HRW denuncia que fiscales recurren a leyes anteriores a la actual Constitución pagar juzgar a manifestantes

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:47

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que los fiscales jordanos recurren a leyes anteriores a la actual Constitución, enmendada en 2011, para juzgar a decenas de manifestantes pacíficos, y ha pedido al resto de países miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que presionen para conseguir reformas concretas en este sentido.

En un informe, la ONG insiste en que los fiscales invocan el Código Penal de 1961 "para llevar a decenas de manifestantes, mayoritariamente pacíficos, ante la Corte de Seguridad del Estado" por cargos como "socavar el régimen político, reunión ilegal o por procesar insultos o críticas del rey".

"¿De qué sirve la nueva Constitución si los fiscales pueden seguir socavando los derechos fundamentales mediante el viejo Código Penal?", ha criticado el subdirector para Oriente Medio de HRW, Joe Stork. Por ello, concluye que Jordania debe asumir compromisos "para poner fin a los continuos abusos y establecer unas fechas concretas para llevar a cabo reformas de los derechos humanos".

Además de las preocupaciones sobre el uso del Código Penal, la ONG advierte de que el Gobierno de Jordania "está interfiriendo en la libertad de expresión y la libertad de prensa". De hecho, apunta que Jordania ha bloqueado más de 200 web de noticias por no cumplir con lo que el Gobierno del país exige.

El director y editor de la web 'Jafra News' ha estado en prisión desde septiembre, sin derecho a fianza, acusado de "dañar las relaciones con un Estado extranjero". Otros periodistas se enfrentan a juicio ante el Tribunal de Seguridad del Estado por su labor informativa crítica.

Leer más acerca de: