HRW denuncia un "uso excesivo de la fuerza" por parte de la Policía tras documentar varios casos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:32

Pide al Gobierno que garantice el derecho a manifestaciones pacíficas e insta a los manifestantes a no cometer actos de violencia

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) denuncia un "uso excesivo de la fuerza" por parte de los agentes antidisturbios ucranianos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales de los últimos días, tras documentar varios casos de ataques contra personas que no estaban actuando de forma violenta, incluidos periodistas, durante las protestas.

Investigadores de HRW en Kiev han documentado un incidente el 30 de noviembre en el que agentes antidisturbios golpearon e hirieron a varios manifestantes pacíficos y otro el 1 de diciembre en el que agentes de este cuerpo, en respuesta a la violencia de los manifestantes, golpearon a personas que no estaban actuando de forma violenta, dejando varios casos de heridos en la cabeza.

"Ucrania está atravesando un serio desorden civil", ha afirmado la subdirectora para Europa y Asia Central de HRW, Rachel Denber, en un comunicado. "No importa lo difícil que se vuelva la situación, la Policía no debería estar golpeando a la gente que no supone ninguna amenaza", ha defendido.

En este sentido, HRW ha pedido a las autoridades ucranianas que lleven a cabo "una investigación imparcial y exhaustiva de los incidentes en los que la Policía antidisturbios hizo un uso excesivo de la fuerza en Kiev". Asimismo, le ha pedido que se aseguren de que la Policía "dejará de agredir a manifestantes pacíficos" y que "los responsables rindan cuentas".

La organización internacional también ha pedido al Gobierno ucraniano que "debería garantizar el derecho a manifestaciones pacíficas, en cumplimiento con las obligaciones internacionales de Ucrania", al tiempo que ha reclamado también a los "manifestantes que se contengan de realizar actos de violencia".

HRW ha aclarado que la Policía solo debería emplear la fuerza "cuando sea extrictamente necesario, de forma proporcionada con la amenaza, y minimizar las heridas que causa".

Decenas de miles de ucranianos se han echado a las calles de Kiev y otras ciudades después de que el Gobierno decidiera el pasado 21 de noviembre suspender la firma de un acuerdo comercial con la UE.

Según los datos del Ministerio de Salud, 248 personas recibieron asistencia médica de urgencias entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, de las que 139 tuvieron que ser hospitalizadas, entre ellas 76 miembros de las fuerzas de seguridad y tres periodistas.

Leer más acerca de: