HRW insta a la coalición liderada por EEUU en Siria a indemnizar a las víctimas de sus ataques y operaciones militares

Publicado 09/07/2019 7:53:38CET
Avión de la coalición estadounidense en Siria
Avión de la coalición estadounidense en SiriaKAI PFAFFENBACH/REUTERS - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado este martes a la coalición liderada por Estados Unidos en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria a abordar el daño causado a los civiles durante las operaciones militares e indemnizarlos.

"Aunque la lucha activa contra el Estado Islámico puede haber terminado, los civiles afectados por los ataques de la coalición siguen sufriendo", ha señalado la subdirectora de HRW para Medio Oriente, Lama Fakih. En un comunicado, la organización ha señalado que se estima que unos 7.000 civiles han muerto en operaciones militares llevadas a cabo en Siria e Irak desde diciembre de 2014.

Dado que la coalición ofreció cerca de 80.000 dólares a las víctimas de un ataque llevado a cabo en enero, donde murieron 11 civiles, incluidos 4 niños, HRW ha aseverado que "la coalición debe extender los pagos efectuados a los civiles que han sufrido daños en otras operaciones llevadas a cabo en Siria", ha aseverado Fakih.

Según el texto de la ONG, los ataques de la coalición en la gobernación de Al Hasakeh en 2017 y 2018 se saldaron con 63 civiles muertos y provocaron la destrucción de propiedades, unas acciones que no han sido compensadas.

En marzo, la coalición, junto a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron que habían recuperado el control del último bastión de los terroristas en Siria.

El documento de la ONG alerta de que la coalición no ha investigado a fondo estos ataques ni ha creado hasta el momento un programa de compensaciones 'ex gratia' a civiles afectados por sus operaciones.

"Estados Unidos debería desarrollar sin demora un proceso estandarizado de pagos y llevar a cabo actividades de divulgación con las comunidades afectadas para explicar lo sucedido", ha instado HRW.

Los miembros de la coalición deben coordinar sus esfuerzos para crear un sistema unificado con el fin de supervisar e investigar los informes sobre civiles muertos y para indemnizar a las víctimas.

"Para que las víctimas que han sufrido bajo el yugo de Estado Islámico puedan rehacer sus vidas la coalición deben incluir un programa de pagos a aquellas familias que se han visto afectadas por sus operaciones militares", ha afirmado Fakih. "Ofrecer algo de ayuda a las víctimas de los bombardeos es un paso importante", ha añadido.

Contador