HRW insta a Tailandia a investigar la desaparición del activista de Laos Od Sayavong

Publicado 07/09/2019 7:08:24CET
Policías ante la sede del Ministerio de Defensa en Bangkok
Policías ante la sede del Ministerio de Defensa en BangkokDAMIR SAGOLJ / REUTERS - Archivo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este sábado a las autoridades tailandesas a investigar "urgentemente" la aparente desaparición forzada de Od Sayavong, un refugiado de Laos y destacado crítico del Gobierno de su país.

Od, de 34 años, fue visto por última vez en su casa en el distrito de Bueng Kum, en Bangkok, el 26 de agosto de 2019. "El Gobierno tailandés debería proporcionar inmediatamente información sobre el paradero del activista laosiano Od Sayavong", ha afirmado Brad Adams, director para Asia de Human Rights Watch. "Las calles de Bangkok deben estar a salvo de secuestros y arrestos injustos", ha agregado.

Los compañeros de Od presentaron una denuncia ante la Policía tailandesa el pasado 2 de septiembre. Desde entonces, no se ha informado de ningún progreso en la investigación. El 6 de septiembre, el portavoz del Ministerio de Defensa, el teniente general Kongcheep Tantravanich, negó tener conocimiento del paradero de Od.

HRW ha mostrado su preocupación por la seguridad de este activista que está afiliado al grupo "Free Lao", una red informal de trabajadores y activistas migrantes de Laos en el exilio con sede en Bangkok y provincias vecinas que abogan pacíficamente por los Derechos Humanos y la democracia en su país de origen.

Od y otros miembros del grupo han celebrado ocasionalmente protestas pacíficas ante la embajada de Laos y la sede de las Naciones Unidas en Bangkok. También han organizado talleres sobre Derechos Humanos para los trabajadores migrantes de Laos en Tailandia.

El Gobierno de Laos ha arrestado y detenido arbitrariamente a activistas y a quienes considera críticos con el Ejecutivo. El Código Penal otorga a las autoridades amplios poderes para procesar a los disidentes. Las duras penas de prisión van desde 5 años para la propaganda antigubernamental hasta 15 años para los periodistas que no presenten "informes constructivos" o que intenten "obstruir" el trabajo del Gobierno.

En las últimas semanas, miembros de "Free Lao" han explicado a Human Rights Watch que habían sido sometidos a vigilancia e intimidados por las autoridades tailandesas y laosianas. En su opinión, estas amenazas y acciones son para evitar que protesten o critiquen al gobierno de Laos durante el Foro del Pueblo de la ASEAN, que se celebra en Bangkok entre el 10 y el 12 de septiembre.

Las autoridades tailandesas han colaborado frecuentemente con gobiernos extranjeros para perseguir, detener arbitrariamente y repatriar por la fuerza a los disidentes exiliados, lo que constituye una violación del derecho internacional. Esto ha incluido a personas protegidas formalmente por la agencia de refugiados de la ONU.

Algunos países, entre ellos Laos, supuestamente han respondido haciendo caso omiso de la desaparición forzada y del asesinato de disidentes tailandeses que buscaban asilo en su territorio. Las desapariciones forzadas se definen en el derecho internacional como el arresto o la detención de una persona por funcionarios del Estado o sus agentes, seguida de la negativa a reconocer la privación de libertad o a revelar la suerte o el paradero de la persona.

Tailandia también tiene prohibido, en virtud del derecho internacional, enviar por la fuerza a alguien a un lugar en el que corra el riesgo de ser objeto de persecución, tortura u otras violaciones graves de los Derechos Humanos. "Tailandia necesita restablecerse como un lugar donde los refugiados estén a salvo y dejar de ayudar a los países que abusan mediante el retorno de sus disidentes", ha concluido Adams.

Contador

Para leer más