HRW pide la intervención más decidida del TPI para juzgar los crímenes cometidos en Afganistán

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:29

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización pro Derechos Humanos Human Rights Watch ha pedido la intervención de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) para investigar con mayor vigor los presuntos crímenes cometidos en Afganistán, constitutivos de violación del Derecho Internacional Humanitario.

HRW recuerda que la propia Fiscalía del TPI denuncia "crímenes de guerra y crímenes de lesa Humanidad que se siguen cometiendo en Afganistán" y que ha anunciado una investigación para comprobar si el Gobierno afgano está haciendo todo lo necesario para investigar y procesar judicialmente estos delitos.

"Los hallazgos de la Fiscalía del TPI (...) deberían ser el punto de inicio de una investigación completa para incentivar la justicia en el país", ha afirmado el director para Justicia Internacional de HRW, Richard Dicker, en un comunicado de la organización. "Debería servir para que quienes comentan abusos contra los Derechos Humanos en Afganistán sepan que no pueden escapar para siempre a la justicia", ha añadido.

Según HRW, Afganistán se encuentra en una "situación de parálisis" desde 2007, con los fiscales evaluando la posible apertura de una investigación formal sobre los presuntos delitos y violaciones del derecho internacional. Por ello pide una misión de recogida de datos para obtener declaraciones y una mejora de la cooperación con las autoridades afganas y las organizaciones internacionales relevantes.

La investigación de la Fiscalía del TPI lleva ya abierta seis años, más que ningún otro proceso abierto en esta fase de investigación. HRW en cambio asegura que ha podido documentar ya muchos casos sólidos de abusos durante este periodo.

Afganistán es miembro del Estatuto de Roma, constitutivo del TPI, desde 2003, pero el tribunal solo puede intervenir si las autoridades nacionales "no quieren o no pueden llevar adelante una investigación genuina".

Sin embargo, las autoridades de Afganistán han hecho "poco" por estas investigaciones, según HRW, e incluso en 2007 se aprobó la Ley de Reconciliación y Estabilidad Nacional que incluye una amnistía para los abusos contra los Derechos Humanos cometidos antes de 2001.

Además, el grupo recuerda que varios de los candidatos a las elecciones de 2014 están implicados en graves abusos contra los Derechos Humanos. La Constitución afgana prohíbe a los convictos de delitos graves ser candidatos a presidente, pero de poco sirve, porque en las últimas cuatro décadas pocos señores de la guerra o dirigentes políticos destacados han sido procesados por los delitos que se cree que han cometido.