HRW tilda de "crímenes de guerra" la muerte de 46 civiles a manos de grupos armados en RCA y pide que se investigue

Publicado: viernes, 19 julio 2019 3:56

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha tildado este jueves de "crímenes de guerra" la muerte de 46 civiles el pasado 21 de mayo en tres ataques llevados a cabo por grupos de hombres armados de la milicia Retorno, Reclamación, Rehabilitación (R3) en la provincia de Ouham Pendé, en República Centroafricana (RCA).

"La muerte de esos civiles son crímenes de guerra que deben ser investigados con eficacia para que los responsables sean llevados ante la Justicia", ha señalado el director de HRW para África Central, Lewis Mudge.

"Las pruebas que implican al general Sidiki Abass, que firmó un acuerdo de paz para acabar con este tipo de masacres, hacen que sea urgente abrir una pesquisa independiente al respecto", ha aseverado.

Abass, también conocido como Bi Sidi Souleymane, fue nombrado en marzo mediante decreto presidencial asesor militar del primer ministro después de llegar a un acuerdo con el Gobierno y firmar un acuerdo de paz del que también formaron parte otro 13 grupos armados del país.

Los ataques perpetrados en mayo tuvieron lugar en las localidades de Bohong, Koundjili y Lemouna, en el noroeste del país. Los tres tuvieron lugar al mismo tiempo, lo que hace pensar que se trataba de ataques coordinados.

Varias personas que atendieron el día previo a los ataques a una reunión con Abass en Bohong aseguraron a la organización que durante el encuentro éste amenazó con llevar a cabo varios ataques contra civiles.

Según HRW, el reciente acuerdo de paz tiene pocas previsiones relacionadas con la justicia tras el conflicto y no menciona procesos judiciales específicos. El acuerdo alcanzado entre Abass y el Gobierno recoge que aquellos responsables de violar el Derecho Internacional, lo que incluye crímenes contra civiles, se enfrentarán a sanciones internacionales.

En este sentido, la ONG ha insistido en que se deben aplicar sanciones contra el 3R inmediatamente. "Que numerosos testigos aseguren que Abass declaró abiertamente su intención de matar civiles hace que todo apunte a que éste ha tratado de ocultar un plan coordinado el día de la masacre", ha afirmado Mudge.

"Aquellos que buscan que el acuerdo de paz tenga éxito y acabe con los crímenes de guerra deben demostrar a Abass y todas las partes serán llevados ante la Justicia por sus acciones", ha añadido.

Leer más acerca de: