Hungría.- Una corte falla que no es aplicable una condena pendiente de ejecución contra un supuesto criminal de la II GM

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 18:12

BUDAPEST, 1 Mar. (EP/AP) -

Un tribunal dictaminó hoy que la pena y sentencia que se falló en 1944 contra un hombre húngaro por presuntos crímenes de guerra durante la II Guerra Mundial y que posteriormente fue exculpado por un tribunal sumarísimo no puede ser aplicada actualmente.

El centro Simon Wiesenthal denunció que Sandor Kepiro, de 93 años, fue condenado por dos tribunales húngaros en 1944 y 1946 por su supuesta participación en crímenes de guerra cuando fuerzas húngaras entraron en Novi Sad --Serbia-- al hilo de la ocupación nazi en Yugoslavia durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, nunca se le aplicaron las penas ya que, antes, un juicio sumarísimo anuló la sentencia.

Kepiro sostuvo en sus declaraciones que su función como capitán de la gendarmería en Novi Sad era identificar a todo aquel que se encontrara en la zona. Sin embargo, negó cualquier tipo de participación en los asesinatos.

El Tribunal Municipal de Budapest explicó que no puede aplicarse la sentencia contra Kepiro que falló un tribunal militar húngaro ya que tras ella se celebró un breve juicio que anuló la sentencia. "Dado que la sentencia de diez años de prisión se invalidó después de un nuevo juicio, la provisión de condena que el tribunal podría haber hecho cumplir también queda invalidada", expresaron fuentes judiciales.

Efraim Zuroff, director del centro Simon Wiesenthal, valoró el fallo judicial como "moralmente injusto y legalmente erróneo". Zuroff precisó que retirar la condena contra Kepiro se había realizado en marzo de aquel año cuando los nazis entraron en Hungría en marzo de aquel año. "Kepiro fue condenado en la Hungría independiente y exculpado en la Hungría ocupada por los nazis", explicó el director.

En cualquier caso, el abogado de Kepiro consideró que ni siquiera "puede demostrarse" la participación de su cliente "en crímenes de guerra".