El primer ministro de Hungría, Viktor Orban - Marton Monus/dpa
"Por supuesto, daremos ayuda humanitaria", ha manifestado Orbán, quien ha resaltado que durante los últimos días han llegado a Ucrania suministros enviados por Hungría y ha agregado que las autoridades "están cuidando a todos los que huyen de Ucrania", según un vídeo publicado en su cuenta en Twitter por el portavoz del Gobierno, Zoltan Kovacs.
El propio Kovacs ha indicado posteriormente en un tuit que Orbán ha trasladado a un grupo de embajadores húngaros que "lo primero es la seguridad de Hungría". "Participamos en los esfuerzos conjuntos de paz de la Unión Europea (UE) y la OTAN, pero no enviamos soldados o armas a Ucrania porque eso pondría en peligro vidas húngaras", ha argumentado.
En esta línea se expresó el lunes el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, quien recalcó que Budapest "no permite el envío de armas letales" a través de su territorio. "Hemos acordado activar el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz , pero no participaremos en esto de forma nacional o bilateral", resaltó.
"El pueblo húngaro no quiere esta guerra. Queremos paz con los vecinos y en la región", dijo el ministro de Exteriores húngaro, quien adelantó que "se está preparando una de las operaciones de ayuda humanitaria más grandes en la historia de Hungría" rumbo a Zakarpatia, con un paquete de medidas valoradas en 600 millones de florines (1,6 millones de euros).