MEXICO DF (Reuters/EP)
Al menos 17 personas han muerto este fin de semana tras el paso del huracán 'Ingrid' y de la tormenta tropical 'Manuel' en los estados de la costa del Pacífico y del Golfo de México a causa de las graves inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierras provocados por las lluvias torrenciales.
A las seis personas fallecidas en los estados de Puebla e Hidalgo, situadas en el centro del país, se suman los once muertos registrados en el estado de Guerrero, en el suroeste de México, según los últimos datos de Protección Civil.
El coordinador nacional de esta entidad, Luis Felipe Puente, ha advertido de que "hay mucha agua" y de que "los ríos están llenos", en declaraciones a Reuters. Puente ha cifrado en cinco los ríos y en 16 los arroyos desbordados.
'Ingrid' está previsto que llegue de lleno a lo largo de este lunes a los estados de Tamaulipas y Veracruz, donde, en cambio, el temporal ha provocado la evacuación de unas 6.200 personas, 3.000 de ellas en centros de acogida, según Protección Civil de Veracruz.
"Las lluvias de la zona alta y las bajadas de río han provocado desbordes en más de 20 corrientes importantes pero, sobre todo, han provocado una gran cantidad de deslaves", ha precisado el director de emergencias de Protección Civil de Veracruz, Ricardo Mata.
'Ingrid', el segundo huracán del Atlántico en lo que va de año, irá vigorizándose conforme se acerque a la costa. Las rachas de viento en las últimas horas han llegado a superar los 120 kilómetros por hora.
En Tamaulipas aguardan la llegada del huracán y, por ende, han suspendido las fiestas que conmemoran el aniversario de la independencia de México, previstas para este domingo.
En cambio, la tormenta tropical 'Manuel' se ha debilitado de forma considerable en las últimas horas tras tocar tierra en el estado de Colima, en el oeste de México, aunque persiste el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierras. El Centro Nacional de Huracanes prevé que, para el lunes, los efectos de 'Manuel' se vayan disipando.