Archivo - Manifestación en Saná de simpatizantes de los hutíes - Europa Press/Contacto/Mohammed Mohammed - Archivo
Los insurgentes critican que el organismo no ha sido capaz de emitir un comunicado contra Israel por la ofensiva sobre Gaza
MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los rebeldes yemeníes hutíes han tachado de "vergonzosa" la condena emitida este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, que critica los ataques de los insurgentes contra buques comerciales frente a las costas de Yemen, en el mar Rojo, el estrecho de Bab el Mandeb y el golfo de Adén, y han cargado contra el organismo por no ser capaz de realizar una condena contra Israel por su ofensiva sobre la Franja de Gaza.
"El Ministerio de Exteriores deplora la condena del Consejo de Seguridad de la ONU de las operaciones yemeníes en el mar Rojo y el mar Arábigo en apoyo de Gaza. (...) Es una vergüenza que el Consejo de Seguridad haya sido incapaz durante casi 200 días de emitir una declaración condenando las masacres diarias del enemigo israelí contra los niños y las mujeres de Gaza", reza un comunicado de la Portavocía de temas de seguridad del Ministerio del Interior publicado en su canal de Telegram.
Además, han asegurado que esta declaración "refleja el apoyo" a Estados Unidos y a la "brutalidad israelí" contra la población civil en la Franja de Gaza. "Hubiera sido mejor que el Consejo de Seguridad impidiera que Estados Unidos proporcionara armas a la entidad sionista usurpadora, por cuya causa se están cometiendo miles de masacres contra el pueblo de Gaza", han añadido los hutíes.
Por último, han insistido en que sus acciones en el mar Rojo continuarán a menos que se proclame un alto el fuego y "se levante el asedio" en el enclave.
Los miembros del Consejo han pedido que todos los ataques de los hutíes contra buques comerciales atravesando el mar Rojo y el golfo de Adén cesen inmediatamente, recordando el Derecho Internacional y las resoluciones del organismo, mientras que han reafirmado que el ejercicio de los derechos de navegación deben ser respetados.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la citada ofensiva, al tiempo que han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.