Huye uno de los presuntos cerebros del complot terrorista sucedido en el aeropuerto de Heathrow

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 22:33


ISLAMABAD, 15 Dic. (EP/AP) -

Rashid Rauf, uno de los presuntos cerebros de la trama terrorista que pretendía hacer explosionar vuelos transatlánticos con origen o destino en el aeropuerto londinense de Heathrow que hizo saltar todas las alarmas el pasado mes de agosto, logró escapar hoy a pesar de estar bajo custodia de las fuerzas de seguridad paquistaníes. Tras desbaratarse este complot se extremaron las medidas de seguridad sobre líquidos en los equipajes de mano en los aeropuertos de todo el mundo.

Rauf escapó poco después de comparecer ante un tribunal de la capital paquistaní, Islamabad, según explicó un portavoz de la Policía, Jalid Pervez. Dos agentes ya han sido interrogados por la fuga del presunto terrorista.

"No sé nada. Estoy anonadado", dijo el padre de Rauf, Abdul Rauf, a The Associated Press en declaraciones telefónicas desde su residencia de Birmingham.

Rauf, que tiene doble nacionalidad, paquistaní y británica, fue detenido por los servicios secretos de Pakistán en agosto tras ser informados éstos por sus colegas británicos.

Al mismo tiempo, Pakistán le identificó como el principal sospechoso en la presunta conjura terrorista, lo que ocasionó la alerta en Reino Unido, con la cancelación masiva de vuelos con destino o salida del aeropuerto de Heathrow durante varios días de agosto.

Sin embargo, un tribunal paquistaní retiró el 13 de diciembre las acusaciones de terrorismo presentadas contra Rauf y le acusó solamente de tenencia de material para la fabricación de bombas y de vivir ilegalmente en Pakistán.

Posteriormente, una instancia judicial superior suspendió a petición del Gobierno paquistaní el fallo del tribunal hasta el 15 de enero.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)