Iberoamérica.- José Miguel Insulza destaca el papel de la OEA en América Latina para el desarrollo de la región

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 1:56

KINGSTON (JAMAICA), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien se encuentra de visita oficial en la isla caribeña de Jamaica, subrayó este martes el constante compromiso de la OEA con el desarrollo social y económico, así como con la democracia y la seguridad en América Latina.

En un discurso en la Universidad de las Antillas Occidentales (University of the West Indies), en la capital jamaicana de Kingston, Insulza destacó los principales temas que la OEA enfrenta para responder al interés y a las necesidades de los países miembros, entre los que destacan el desarrollo integral, la paz y seguridad, la democracia y los derechos humanos.

"Nuestro hemisferio ha realizado importantes avances en la promoción del desarrollo social y económico, pero todavía necesitamos armonizar los muchos y variables planes y estrategias de desarrollo para que podamos seguir progresando de manera conjunta", dijo Insulza.

El secretario general reconoció los retos que enfrentan las pequeñas economías del Caribe en vista de la pérdida de preferencias comerciales para sus exportaciones de productos agrícolas, pero dijo que se siente optimista "por la determinación, resolución y firmeza con que los líderes regionales están enfrentando éste y otros desafíos".

"El establecimiento del Mercado y Economía Único del Caribe se destaca como uno de los más importantes logros en la historia del movimiento de integración caribeña", dijo Insulza.

"La plena integración dará a esta región la escala necesaria para reducir sus vulnerabilidades ante impactos externos", añadió el Secretario del citado Organismo quien comprometió el apoyo de la OEA con esta iniciativa.

Insulza también subrayó el papel que la OEA ha jugado en la resolución de conflictos regionales, de manera pacífica, a través del diálogo y la cooperación, como ha ocurrido en Nicaragua, Ecuador y otros países.

Por otra parte, destacó el importante progreso que se ha logrado hacia una "justa y oportuna solución" de algunos antiguos temas territoriales, entre ellos los de Belice y Guatemala.

Insulza advirtió que Haití es una de sus preocupaciones en materia de seguridad y estabilidad. "Nosotros como región estamos realmente comprometidos a trabajar juntos para promover la paz y la estabilidad" en ese país, agregó.

"Creo que es significativo que el Caribe y América Latina hayan respondido de manera decisiva cuando Haití ha solicitado su apoyo", dijo Insulza.

"El apoyo que están dando los latinoamericanos está complementado por la decisión del Caribe de readmitir a Haití en la Comunidad Caribeña. Esto no es solamente un gesto importante de solidaridad, sino también un paso necesario para ayudar a Haití a reintegrarse a la economía global", indicó.

El Secretario General también se refirió al tema Cuba en la OEA, explicando que la isla tiene relaciones bilaterales con la mayoría de los miembros de la OEA, "así es que espero que la ausencia de un diálogo sobre o con Cuba sea únicamente una situación temporal. No podemos ayudar al pueblo de Cuba si no podemos dialogar con ellos", sostuvo.

Insulza puntualizó que es el Gobierno de Cuba -"no el pueblo ni el país de Cuba"- el que ha sido excluido de participar activamente en la OEA desde el año 1962.

Sobre la estabilidad de la democracia en la región, el secretario general se mostró satisfecho por los progresos experimentados en América Latina y Caribe.

El número importante de elecciones "libres y justas" observadas por la OEA durante el año pasado, dijo, "demuestra lo lejos que hemos llegado". También enfatizó la importancia de la Carta Democrática Interamericana, adoptada en 2001, y explicó que este instrumento establece el principio que "los Gobiernos no sólo tienen que aprobar leyes por medio de un proceso democrático, sino también éstas deben ser aplicadas democráticamente".

Durante su visita a Jamaica, el Secretario General Insulza se reunirá con la primera ministra del país, Portia Simpson Miller, y con otras autoridades de alto nivel como el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio, Anthony Hylton; el gobernador General, Kenneth Hall; y el procurador general, Senador A.J. Nicholson.