ICG pide una política mixta de acercamiento y sanciones contra Pyongyang

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Actualizado: sábado, 20 junio 2009 23:30


   MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -  

   El grupo de expertos en política internacional International Crisis Group (ICG) sigue defendiendo la respuesta diplomática como "el peor de todos los males" ante los recientes ensayos militares llevados a cabo por Corea del Norte --incluyendo su segundo test nuclear--, y llama a no sacar conclusiones precipitadas sobre los verdaderos motivos de esta política agresiva, que siguen siendo "en su mayor parte, inescrutables".

   El ICG aboga por proseguir las negociaciones multipartitas aún lamentando la escasa voluntad norcoreana para regresar a la mesa de conversaciones. Aún entendiendo los gravísimos problemas económicos que colocan en cierto modo al régimen comunista entre la espada y la pared, los expertos del grupo internacional responsabilizan a Pyongyang de cerrarse las puertas ante los muchos intentos de la comunidad internacional de aliviar su situación crítica, que afecta a una población amenazada por el hambre y cuyas libertades personales se encuentran en peligro.

   Es por ello que, con todo, el grupo también defiende la aplicación de la Resolución sancionadora 1874 de Naciones Unidas emitida este mes para contener así "las provocaciones norcoreanas", combinada con cierto acercamiento, procedente de Estados Unidos, y siempre al máximo nivel posible.

MOTIVO "IMPENETRABLE"

   ICG especula con varias teorías sobre el comportamiento norcoreano. O bien se trata de "su última apuesta dentro de la estrategia para convertirse en un estado nuclear" o bien "es un mecanismo de promoción de su arsenal para posibles compradores". También se discuten cuestiones internas, que incluyen la hipótesis más respaldada por los analistas: la necesidad que tiene Kim Jong Il de complacer al poderosísimo estamento militar para facilitar su sucesión, que podría tener lugar el próximo año 2012.

   El grupo indica que, posiblemente, el ensayo nuclear responde a todas estas cuestiones. Ha funcionado como una especie de "comodín". De golpe, Corea del Norte ha vuelto a estar, aunque sea momentáneamente, en el centro de la atención internacional.

   En este escenario, seguir con un proceso de negociación "parecería recompensar a Corea del Norte por su mal comportamiento" pero sigue pareciendo la única opción factible para estabilizar la situación en la región. Porque, en el fondo y como afirma el grupo, "gran parte de lo que dice Corea del Norte" simplemente se trata de "un ejercicio de retórica".

   DE VUELTA A LA CONVERSACIÓN  

   Esta retórica norcoreana no ha favorecido en nada a las negociaciones con China, Corea del Sur, EEUU, Rusia y Japón sobre su programa de armamento nuclear. Entre otros ejemplos, Corea del Norte ha declarado que las negociaciones están muertas y, en lo que se refiere a las relaciones con su país vecino, ha llegado incluso a amenazar con la anulación del armisticio con Corea del Sur, que lleva más de medio siglo "en vigor" (en realidad, nunca se ha firmado la paz entre los dos países tras la guerra de 1950-53).

  Estados Unidos es un elemento esencial en estas negociaciones, sobre todo cuando dos de sus ciudadanas se encuentran ahora condenadas a trabajos forzados por las autoridades de Pyongyang. Se trata de dos periodistas que, según Corea del Norte, cruzaron ilegalmente la frontera. Las dos detenidas fueron sentenciadas a 12 años de trabajos forzados, lo que ha llevado al subsecretario de Estado, James Steinberg y al enviado especial del embajador de Política para Corea del Norte, Stephen Bosworth, a revisar "seriamente" la política exterior de Washington respecto a las relaciones con Pyongyang.

  En este sentido, el grupo pide que no se ceda a la tentación de "castigar exclusivamente a Corea del Norte con sanciones multilaterales" que serán, en el mejor de los casos, "casi ineficaces", para luego esperar a que la crisis siga su curso y termine extinguiéndose. ICG rechaza esa posibilidad y afirma que hay "razones de peso" para "abordar esta crisis ahora mismo".

AISLAMIENTO

   Corea del Norte es prácticamente el único estado del mundo que corre verdadero peligro de quedar completamente aislado de la dinámica internacional motu propio. De cara al exterior, por lo menos, porque se trata de un país que ha subsistido en gran medida gracias a la ayuda de su vecino. En lo que respecta a Corea del Sur, la reciente llegada al poder de Lee Myung Bak, de línea conservadora, ha dificultado enormemente las relaciones.

   El problema es que con este ensayo nuclear, Corea del Norte ha causado la respuesta unánime del Consejo de Seguridad, incluyendo la de tradicionales aliados de Pyongyang, como Rusia o China, que ahora están presionando al régimen norcoreano para que alcance un acuerdo.

   Por todo esto "cuando más se deje a remojar el acuerdo, mayor será la presión sobre las alianzas existentes, y mayor el riesgo sobre el equilibrio que ha mantenido la estabilidad durante décadas en el noreste de Asia", según el grupo.

  "Es necesaria una aproximación mas enérgica", indica el grupo, que recomienda a Estados Unidos que "emprenda negociaciones bilaterales al más alto nivel". En cualquier caso, el resultado sería beneficioso. "En el mejor escenario, se podría llegar a un acuerdo", indica el grupo. "En el peor, por lo menos podría iluminar a la comunidad internacional sobre los motivos y aspiraciones de Corea del Norte".

  "El compromiso de alto nivel puede parecer que se está recompensando el mal comportamiento, pero también parece la única forma posible de que se alcance cualquier tipo de acuerdo", indicó.

EVITAR LAS TRAMPAS

   En este sentido, ICG recomienda a la actual administración estadounidense que "evite las trampas en las que cayeron sus predecesores" y entre las que señala "las interminables batallas políticas" acompañadas de "dudas y señales confusas" que no han hecho sino "afectar gravemente a la solución diplomática".

   "Se recomienda, igualmente, coordinar esta respuesta con Japón y Corea del Sur, persuadiendo a estos aliados de que el problema norcoreano no es una situación exclusivamente bilateral", apunta el grupo. "La diplomacia debe ser respaldada con las medidas de contingencia más efectivas posibles, y esta estrategia sigue siendo la mejor opción", opina el grupo.