La implantación de la tarjeta inteligente para comprar pan subsidiado consigue reducir el consumo de trigo

Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 3:41

EL CAIRO, 11 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Suministros egipcio, Jaled Hanafi, ha anunciado este sábado que la implantación del sistema de tarjetas inteligentes para combatir el mercado negro del pan, un artículo subsidiado, ha conseguido reducir el consumo de trigo en un 30 por ciento.

Janafi ha explicado que estas estadísticas forman parte de la primera etapa del programa experimental del uso de la tarjeta inteligente para las subvenciones del pan en la ciudad de Suez, que el Gobierno pretende extender a otras ciudades del país.

"La cantidad de consumo ha descendido en un 30 por ciento, lo que significa que se reducirán las importaciones en el mismo porcentaje y la demanda de moneda extranjera se reducirá en el mismo porcentaje", ha indicado el ministro.

"El nuevo sistema permitirá ahorrar en los subsidios destinados al pan, que en total ascienden a 3.150 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros) al año", explicó Hanafi en el momento de la presentación de la tarjeta inteligente.

Bajo esta medida, los propietarios de estas tarjetas inteligentes pueden consumir un máximo de cinco piezas de pan al día por cada miembro de la familia, una cifra que las autoridades esperan reducir. El sistema de puntos anterior permitía a los ciudadanos que consumían menos que esta cuota gastar sus ahorros en otros productos.

Hanafi ha asegurado que debido al éxito de esta medida, el Gobierno inyectará 500 millones de libras egipcias en el mercado (unos 51 millones de euros) y que creará unos 80.000 puestos de trabajo.

Egipto es el mayor importador de trigo del mundo al comprar anualmente unos 10 millones de toneladas. Sin embargo, fallos en la supervisión del proceso abren la puerta a explotadores que, por ejemplo, revenden el trigo para otros usos además del consumo humano, como la alimentación de animales.