Publicado 24/01/2016 20:21CET

Una importante miembro del partido de Merkel pide instaurar "controles fronterizos"

BERLÍN, 24 Ene. (Reuters/EP) -

La líder en Renania-Palatinado del Partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), Julia Kloeckner, ha propuesto este domingo la opción de instaurar "centros fronterizos en la frontera austro-alemana" para acelerar la repatriación de aquellos solicitantes de asilo que no reciban autorización para quedarse en el país.

"En la frontera austro-alemana se deben crear centros fronterizos", señala Kloeckner en un informe interno al que Reuters ha tenido acceso y donde indica que la estrategia actual de la canciller Angela Merkel, que busca encontrar una solución de ámbito europeo a la crisis migratoria, seguía siendo la correcta y que su propuesta, por tanto, solo busca "complementarla".

Esta petición, apoyada por el secretario general de la CDU, Peter Tauber, subraya la frustración existente en el partido de Merkel por la lentitud de respuesta a la crisis de los refugiados, lo que está poniendo al límite la infraestructura de muchos municipios alemanes.

Además, Kloeckner, que se ha posicionado a la cabeza de la posible lista de sucesores de la canciller Merkel, ha hecho un llamamiento para que Alemania preste ayuda a Italia, Grecia y Turquía en la gestión de los refugiados.

Las crecientes dudas sobre la capacidad de Alemania de lidiar con el flujo de inmigrantes y los temores sobre delincuencia y seguridad tras una oleada de agresiones a mujeres en Nochevieja en Colonia están mermando el apoyo a la CDU y a su partido hermanado en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU).

La estrategia de la canciller hasta ahora ha pasado por tratar de convencer al resto de estados europeos de aceptar una cuota de solicitantes de asilo, abogar por la creación de centros de acogida en las fronteras exteriores de la UE y lograr que Turquía frene la llegada de refugiados a las fronteras comunitarias.

Alemania atrajo a más de un millón de solicitantes de asilo el año pasado, lo que ha desatado llamamientos desde todo el espectro político para que cambie el modo en que está gestionando el número de refugiados que llegan a Europa escapando de la guerra y la pobreza en Siria, Afganistán y otros lugares.

Para leer más