Imputadas doce personas en Kosovo, entre ellas un ministro, por un sistema de fraude de pensiones a veteranos de guerra

Publicado 14/09/2018 22:54:22CET

PRISTINA, 14 Sep. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Kosovo ha imputado este viernes a doce personas, entre ellas el ministro para las Fuerzas de Seguridad, Rustem Berisha, por supuestamente ser parte de un sistema de fraude de pensiones de veteranos de guerra.

El fiscal ha acusado a estas doce personas de registrar de forma fraudulenta a miles de personas como veteranos de guerra para reclamar millones de euros en beneficios estatales.

Alrededor de 40.000 personas en Kosovo reciben pensiones del Estado destinadas a veteranos de guerra, si bien la Fiscalía sostiene que la mitad de ellos nunca combatieron en la guerra de 1998-1999 para lograr la independencia de Serbia.

El fiscal general, Aleksander Lumezi, ha señalado que entre los imputados está también el viceministro para las Fuerzas de Seguridad, Agim Ceku, quien fuera primer ministro entre 2006 y 2008. Asimismo, encabeza la comisión que evalúa las solicitudes de pensiones de veteranos de guerra.

"Las pruebas que hemos recopilado hasta ahora demuestran que los pagos ilegales a veteranos han provocado un daño a los Presupuestos que equivale a 68 millones de euros", ha sostenido.

Ceku y la mayoría de la élite política kosovar fue parte del Ejército de Liberación de Kosovo durante la guerra y siguen contando con un alto respaldo popular, lo que podría dificultar los procesos.