Imputado por corrupción un antiguo alto cargo militar chino

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 17:19


PEKÍN, 31 Mar. (Reuters/EP) -

El excomandante del Departamento de Logística del Ejército chino Gu Junshan ha sido formalmente imputado por corrupción, según ha informado la agencia de noticias estatal, Xinhua, en lo que podría convertirse en el escándalo de corrupción más grave en el que estaría implicado un alto mando militar chino desde que un vicealmirante fue condenado a cadena perpetua en 2006.

Gu está acusado de corrupción, de aceptar sobornos, de malversación de fondos públicos y de abuso de poder, cargos por los que será procesado en un tribunal militar, según Xinhua.

Tres fuentes distintas del PCCh y del Ejército han confirmado en declaraciones bajo condición de anonimato que Gu vendió cargos militares. Este sería el resultado de la investigación abierta tras la destitución de Gu como subdirector del Departamento de Logística del Ejército, en 2012, según estas fuentes.

En este caso también estaría implicado Xu Caihou, de 70 años, quien se retiró de la Comisión Militar Central en 2013 y del Comité Central del PCCh en 2012. Xu se encontraría bajo arresto domiciliario virtual, mentor de Gu, y estaría colaborando con la investigación.

La respetada revista china 'Caixin' ya publicó en enero que se habían incautado objetos de lujo de la mansión de Gu en Henan (centro) tales como una estatua de oro macizo del revolucionario Mao Zedong. 'Caixin' informó además de tráfico de influencias para favorecer a sus familiares y de pagar a escritores para elogiar las heroicidades de su padre revolucionario.

El presidente chino, Xi Jinping, ha lanzado una nueva campaña contra la corrupción con la promesa de ir tanto a por los "tigres" de la parte alta del estamento como contra las "moscas" de menor rango con el argumento de que la propia supervivencia del Partido Comunista Chino está en juego.

Contenido patrocinado