Imputado por corrupción el expresidente de Armenia Serzh Sargsian

Publicado 04/12/2019 23:28:30CET
El expresidente de Armenia Serzh Sargsian
El expresidente de Armenia Serzh Sargsian - REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Armenia han anunciado este miércoles la imputación por corrupción contra el expresidente Serzh Sargsian, tal y como ha confirmado el Servicio Especial de Investigación.

Los cargos derivan del programa aprobado en enero de 2013 para entregar combustible subsidiado a los agricultores, según ha informado la agencia armenia de noticias Armenpress.

Las investigaciones apuntan a que Sargsian, pese a ser consciente de que una de las empresas propuso un precio inferior para el suministro, presionó para que fuera elegida otra compañía a cambio de recibir beneficios personales.

De esta forma, el contrato fue entregado a la empresa Flash por 1.200 millones de drams (cerca de 2,3 millones de euros), en lugar de a Maxhur, que pedía 846 millones de drams (unos 1,6 millones de euros), causando pérdidas por valor de más de 480 millones de drams (alrededor de 700.000 euros).

El expresidente dimitió en abril de 2018 en el marco de una oleada de manifestaciones contra él por romper su promesa de no convertirse en primer ministro del país tras cumplir sus dos mandatos como presidente.

Sargsian fue el único candidato para el puesto de jefe de Gobierno, a propuesta de la formación gubernamental, Partido Republicano de Armenia y de la Federación Revolucionaria de Armenia/Dashnaktsutiun.

Su designación como candidato a jefe del Gobierno, el puesto político con más competencias ejecutivas en virtud de la Constitución aprobada en 2015, provocó unas manifestaciones encabezadas por el entonces líder opositor y actual primer ministro, Nikol Pashinian.

Sargsyan fue primer ministro de 2007 a 2008, cuando se convirtió en presidente del país, cargo en el que continuó hasta que presentó su renuncia para proponerse como primer ministro, tras la reforma constitucional que convierte a este en el cargo político con más poder de decisión.

Contador

Para leer más