GAUHATI (INDIA), 6 (EP/AP)
Presuntos líderes separatistas mataron a tiros a 48 trabajadores inmigrantes e hirieron al menos a 19 más en una decena de ataques diferentes que tuvieron lugar desde esta madrugada en una región remota del noreste de la India, informaron fuentes oficiales.
Los ataques tuvieron como blanco a personas pobres de habla hindi del estado de Assam, y las sospechas cayeron inmediatamente sobre el grupo rebelde Frente Unido de Liberación de Asom, que busca un estado independiente para la población de la región que habla el assamese, según declaró el jefe de la Policía estatal, R.N. Mathur.
Los ataques son los peores hechos de violencia de los últimos años, y generaron temores de que los rebeldes estén buscando expandir su insurgencia tras la ruptura de las negociaciones de paz el año pasado.
El ataque más letal fue un tiroteo de esta madrugada a 13 trabajadores que dormían en la población remota de Sadiya, a unos 600 kilómetros al este de la capital de Assam, Gauhati, dijo un miembro del Gobierno local, Absar Hazarika.
Además, el viernes, 35 personas murieron a causa impactos de bala en varios incidentes en los distritos de Tinsukia y Dibrugar, a entre 500 y 600 kilómetros al este de Gauhati, indicó Mathur.
El grupo insurgente no se ha atribuido la responsabilidad de los ataques, aunque los rebeldes generalmente no efectúan declaraciones sobre ese tipo de incidentes.