LUCKNOW 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos 13 personas murieron --incluidos abogados-- y varias decenas resultaron heridas tras la serie de explosiones registradas hoy en los palacios de justicia de tres ciudades del estado indio de Uttar Pradesh, Lucknow, Varanasi y Faizabad, según informaron medios locales.
La cadena de televisión NDTV indicó que nueve de las víctimas mortales se produjeron en Varanasi y otras cuatro en Varanasi, pero no informó de muertos en la capital del estado, Lucknow. Por su parte, la agencia de noticias 'Press Trust of India' (PTI) habla de al menos 14 muertos y más de 50 heridos como balance total.
Los ataques se registraron entre las 13.10 y 13.25 de hoy (hora local). Los dispositivos que explosionaron --algunos de ellos colocados en bicicletas-- lo hicieron con un intervalo de 15 minutos y fueron seis en total: tres en Varanzi, dos en Faizabad y uno en Lucknow, detalló PTI.
Las autoridades decretaron la alerta máxima en distintas partes de India tras las explosiones, entre ellas Nueva Delhi, Mumbai, Bangalore y Hyderabad.
El Ministerio del Interior consideró que se trata de un ataque terrorista pensado para alterar la armonía de la comunidad. Las explosiones simultáneas son prueba de que hay una "profunda conspiración", según el ministro de Estado del Interior, Sriprakash Jaiswal, quien, sin embargo, dijo no poder identificar a la organización responsable de lo sucedido.
Jaiswal pidió a los habitantes de Uttar Pradesh, en declaraciones recogidas por NDTV, que "permanezcan unidos y desafíen los motivos de estos terroristas".