India cierra sus elecciones con 642 millones de votantes, "un récord mundial"

Archivo - Colegio electoral en Banihal, India
Archivo - Colegio electoral en Banihal, India - Faisal Bashir / Zuma Press / ContactoPhoto
Publicado: lunes, 3 junio 2024 12:50

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones legislativas de India concluyeron el fin de semana con un total de 642 millones de votantes, según la Comisión Electoral, "un récord mundial" que previsiblemente sentará las bases de una nueva etapa de Narendra Modi como primer ministro del país más poblado del mundo.

El presidente de la Comisión Electoral, Rajiv Kumar, ha expuesto este lunes algunos de los datos que deja unos comicios a los que estaban llamados casi 970 millones de personas. Concluyeron el sábado tras una serie de fases que se extendieron 44 días en total y con una cifra sin precedentes de electores, entre las que hay 312 millones de mujeres, según medios locales.

La Alianza Democrática Nacional, liderada por el Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi, figura como favorita ya en los sondeos a pie de urna y previsiblemente superará con holgura los 272 escaños necesarios para obtener una mayoría en la cámara baja del Parlamento, si bien los resultados definitivos se conocerán este martes.

Los principales líderes de la oposición han rechazado las proyecciones, que el líder del Congreso Nacional Indio, Rahul Gandhi, ha llegado a tachar de "fantasía". En líneas generales, todos coinciden en considerar que los sondeos están influenciados por la maquinaria de poder de Modi y su partido.

El presidente de la Comisión Electoral sí ha querido salir al paso de cualquier sospecha de fraude y ha retado a la oposición a "presentar pruebas" de la presunta prevaricación de funcionarios públicos, de tal manera que, si fuese el caso, se puedan tomar medidas contra ellos.

Leer más acerca de: