NUEVA DELHI 26 Ene. (EP/AP) -
Un presunto líder de una milicia islámica rebelde murió hoy al ser abatido antes del amanecer por fuerzas gubernamentales en la zona india de Cachemira, según informó la Policía, al tiempo que la agencia de noticias Press Trust of India (PTI) indicó que un soldado murió y otros dos resultaron heridos al explosionar una mina.
El comandante de Hezb ul Mujahedin, Mohammad Shafi Bazi, abrió fuego cuando lo abordaron miembros del Ejército en las afueras de Srinagar, un importante ciudad de veraneo en el Estado Jammu de la zona cachemira de india, según detalló el responsable policial, Hemant lohia, quien añadió que finalmente murió a causa de los disparos de los militares.
Por otra parte, presuntos rebeldes maoístas detonaron una mina terrestre en una autopista del Estado de Orissa, al este de India, cuando varios soldados despejaban árboles que los insurgentes habían colocado en la vía rápida en protesta a la celebración del Día Nacional de India, según apuntó PTI. Un soldado murió y otros dos resultaron heridos tras el estallido de la mina.
Miles de agentes de seguridad fueron desplegados hoy a lo largo del país asiático para evitar ataques de las milicias durante la celebración hoy del Día Nacional.
Esta festividad coincide con la llegada a Nueva Delhi del presidente ruso, Vladimir Putin, que permanecerá en India dos días. Sólo en la capital, 15.000 efectivos, muchos de ellos francotiradores, custodiaron la capital para garantizar la seguridad del presidente en este día especialmente convulso, según indicó el alto cargo policial Dipendra Pathak.
El Día Nacional recuerda la creación de la Constitución india el 26 de enero de 1950, después de conseguir la independencia del Imperio Británico en 1947 tras siglos de colonización.
Sin embargo, la Conferencia de Todos los Partidos Hurriyat, grupo político que busca la independencia de Cachemira del territorio indio y que se vincula a la milicia Hezb ul Mujahedin, aprovechó la jornada para convocar una huelga general en protesta por la política integracionista del Gobierno indio.
Hezb ul Mujahedin es una de las numerosas milicias islámicas que desde 1989 luchan por conseguir que la mayoría musulmana de Cachemira se separe de India, de mayoría hindú, para formar un Estado independiente o para integrarse en Pakistán, también de mayoría musulmana.