GAUHATI (INDIA), 14 (EP/AP)
Cuatro personas fallecieron y más de una docena resultaron heridas en los graves disturbios étnicos registrados en el Estado indio de Assam cuando un grupo de trabajadores de origen hindú de una plantación de té se enfrentó a los manifestantes de origen étnico asamés que protestaban por la inmigración hindú, según informaron fuentes oficiales. Ambos grupos utilizaron machetes, piedras e incluso arcos para enfrentarse. Los muertos son un trabajador hindú y tres asameses, según la Policía.
Los incidentes comenzaron ayer domingo cuando un grupo de trabajadores de origen hindú, armados con arcos tradicionales, atacaron a cientos de manifestantes asameses que bloqueaban la principal autopista de la región desde el pasado 6 de mayo para protestar por la muerte de un joven a manos del Ejército. Las autoridades aseguran que se trataban de un miliciano de la guerrilla independentista asamesa, pero otras fuentes dicen que se trataba de un civil.
"Los trabajadores de la plantación de té estaban estaban aparentemente soliviantados porque las haciendas estaban empezando a quedarse sin medicinas y comida debido al bloqueo", explicó un alto funcionario de la región de Tinsukia, donde transcurrieron los enfrentamientos.
La Policía logró separar a ambos grupos con gas lacrimógeno y balas de goma, afirmó Bhaskar Mahanta, un mando policial desplazado a la zona.