India.- Detienen a una persona en relación con el atentado de esta mañana

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 18:02

NUEVA DELHI 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una persona ha sido detenida en relación con el atentado de esta mañana en el norte de India contra el tren 'Samjhauta Express', que se dirigía a Lahore, en el este de Pakistán, y que ha dejado al menos 67 muertos, según informó el ministro indio de Ferrocarriles, Lalu Prasad Yadav, citado por el diario 'Times of India'.

"Basándonos en la información dada por testigos oculares, una persona que estaba presente en uno de los dos vagones incendiados ha sido detenido", explicó el ministro, en declaraciones a los periodistas después de visitar a las víctimas de las explosiones en el hospital de Safdarjung.

El ministro también dijo que varios testigos, incluyendo un herido, el ciudadano paquistaní Rana Shaukat Ali, aseguraron que vieron a dos hombres sentados en el vagón con las caras cubiertas con bufandas y aspecto sospechoso. Ali ha perdido a cinco miembros de su familia en las explosiones.

Además, un guardia del ferrocarril, que murió posteriormente debido a la heridas, llegó a hacer unas preguntas a los dos sospechosos, según Prasad, quien explicó que se desconoce el paradero del segundo posible implicado.

PROBLEMAS DE SEGURIDAD

Poco antes, el ministro reconoció que existían algunos problemas de seguridad en el tren, debido a que no existen detectores para ver lo hay en el interior de los equipajes.

"Aunque hay detectores metales, no tenemos equipamiento para comprobar lo que hay dentro del equipaje. No podemos negar un fallo en la seguridad", admitió. "A nivel mundial, este tipo de equipamiento no está disponible", agregó, tras visitar el lugar del atentado, antes de dirigirse al hospital.

"Aceptaremos si hay algún fallo por parte de Ferrocarriles. No queremos ocultarlo", dijo, aunque señaló que son los Gobiernos estatales quienes deben garantizar la seguridad en los trenes.

Al menos 67 personas murieron esta madrugada en el norte de India como consecuencia de la explosión que desencadenó un incendio en dos vagones del tren que se dirigía a Lahore, en el este de Pakistán, según informaron las autoridades.

A juicio del Gobierno indio, el objetivo del atentado es minar el proceso de paz emprendido entre ambos países. Al respecto, el presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, ha asegurado que el ataque no entorpecerá el proceso de paz. El ferrocarril siniestrado, el Samjhauta Express, es uno de los dos trenes que fueron puestos precisamente en marcha en aplicación de los acuerdos de distensión.

Contenido patrocinado