India.- El Gobierno y los rebeldes Naga llegan a un acuerdo para prolongar en diez años el alto el fuego

Actualizado: martes, 31 julio 2007 16:59

GAUHATI (INDIA), 31 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno indio y los rebeldes independentistas de la comunidad Naga llegaron hoy a un acuerdo para ampliar en diez años el alto el fuego indefinido que mantienen en el noreste de India, según informaron ambas partes en un comunicado conjunto.

Los Naga se sublevaron hace más de 50 años para luchar por la independencia del Estado de Nagaland, en la frontera con Birmania, donde viven dos millones de personas pertenecientes a esta comunidad. India es mayoritariamente hindú y los Naga son fundamentalmente cristianos.

Las dos partes se reunieron hoy por primera vez en Dimapur, capital de Nagaland. Los representantes del Gobierno ya se habían reunido con los dirigentes rebeldes en Suiza, Francia, Italia, Países Bajos, Tailandia, Japón y Malasia desde que comenzaron las negociaciones de paz, en 1997. La última ronda de negociaciones se había celebrado en Nueva Delhi.

El comunicado conjunto no precisa qué avances han acordado las dos partes para encontrar una solución política a la crisis. El acuerdo de prolongación del alto el fuego fue firmado por el enviado de paz del Gobierno, K. Padmanabhiah, y el secretario general del Consejo Socialista Nacional de Nagaland, Thuingaleng Muivah. Hasta la fecha las dos partes habían ido prolongando la tregua de año en año.