VARANASI (INDIA), 7 (EP/AP)
Al menos 12 personas murieron y decenas resultaron heridas tras las explosiones registradas hoy en una estación ferroviaria y en un templo hindú de la ciudad santa india de Varanasi, según un nuevo balance difundido por fuentes policiales.
Diez personas fallecieron en dos explosiones en la estación ferroviaria y las otras dos en el templo Sankat Mochan, a orillas del río Ganges, en un momento en el que el templo suele estar lleno de peregrinos que hacen sus ofrendas al dios-mono Hanuman, según informó un responsable policial de la ciudad, Kamlesh Pathak.
Las autoridades tratan de establecer las causas de las explosiones. No obstante, los dirigentes políticos han dado a entender que fueron causadas por bombas y fuentes gubernamentales han anunciado una respuesta contundente contra los autores. El primer ministro, Manmohan Singh, ha condenado estas explosiones y ha llamado a la calma, según su portavoz, Sanjaya Baru.
Varanasi, a 700 kilómetros al este de Nueva Delhi, es la principal ciudad santa del hinduismo y suele estar llena de peregrinos que visitan sus templos y se bañan en las aguas del río Ganges, que recorre la ciudad. Es también un destino muy popular entre los turistas. Hace sólo unos días, en la cercana ciudad de Lucknow se produjeron enfrentamientos entre hindúes y musulmanes.