India.- Mueren al menos seis campesinos durante los disturbios contra la construcción de un parque industrial

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 15:56

CALCUTA (INDIA), 14 (EP/AP)

Al menos seis campesinos murieron hoy en un enfrentamiento entre la Policía y agricultores del este de India opuestos a la construcción por parte del Gobierno de un parque industrial en sus tierras, según informaron fuentes oficiales.

El enfrentamiento --en los que los campesinos iban armados con piedras, machetes y bastones-- comenzó cuando los agentes intentaron entrar en las aldeas de la zona de Nandigram, en el este de India, de la que habían sido violentamente expulsados a principios de enero.

Todos los muertos eran campesinos, según un alto responsable policial, Raj Kanojia, quien añadió que se han registrado 39 heridos, entre ellos 14 agentes de Policía. Por su parte, la cadena de televisión privada NDTV ha informado de siete muertos, todos ellos a causa de disparos de la Policía.

Estas cifras elevan a 13 el número de muertos desde que comenzó el conflicto en Nandigram, según otro responsable policial, Anup Vohra, quien precisó que el balance de fallecidos podría aumentar debido a que muchos de los heridos están en estado crítico.

A causa de los enfrentamientos de enero, el Gobierno se vio obligado a suspender temporalmente su plan de establecimiento de Zonas Especiales Económicas con las que pretendía atraer inversores mediante generosos incentivos fiscales.

La mayoría de estas zonas, incluida la prevista en Nandigram, están ocupadas por granjas. El tema ha suscitado un debate sobre si se debe implantar fábricas a costa de terrenos de cultivos en un país donde dos terceras partes de sus mil millones de habitantes viven de la agricultura.

Contenido patrocinado