India/Pakistán.- Líderes de la India y Pakistán revisan el progreso de sus conversaciones de paz

Actualizado 14/01/2007 8:32:22 CET

ISLAMABAD, 14 Ene. (EP/AP) -

El presidente y general paquistaní Pervez Musharraf se reunió este sábado con el ministro de Relaciones Exteriores de la India, poco después de su llegada para revisar el progreso de las conversaciones de paz entre los dos países con capacidades atómicas, según informó un funcionario del Gobierno.

El canciller indio Pranab Mukherjee y Musharraf analizaron la situación en Cachemira y "prometieron continuar el proceso de paz" que iniciaron en el año 2004, según dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

Según este funcionario, Musharraf indicó a Mukherjee que la solución sobre el conflicto de Cachemira es crucial para la paz regional.

Cachemira se encuentra dividida entre la India y Pakistán. Los países han librado dos de sus tres guerras por Cachemira, una región que reclaman en su totalidad. Más de una decena de grupos armados han combatido desde 1989, buscando la independencia para la mayoría musulmana de Cachemira o bien su fusión con Pakistán.

Los líderes indios de Cachemira criticaron este sábado las conversaciones entre Nueva Delhi e Islamabad, afirmando que eran infructuosas y no contemplan el autogobierno de la región.

"La población de Cachemira no ha hecho sacrificios para un autogobierno, autonomía o fronteras más relajadas, sino por el derecho a la autodeterminación", apuntó el líder de la principal alianza separatista de la región, la Conferencia de Hurryat, Syed Alí Shah Geelani.