India/Pakistán.- El ministro de Exteriores indio asegura que atacar a Pakistán no eliminará la amenaza terrorista

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 16:09

NUEVA DELHI, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores indio, Pranab Mukherjee, afirmó hoy que atacar a Pakistán "no es la solución" para eliminar la amenaza del terrorismo, si bien instó de nuevo a Islamabad a actuar con "seriedad" para emprender acciones con el fin de desmantelar las infraestructuras terroristas existentes en Pakistán y frenar el flujo de milicianos que se infiltran en India a través de la frontera común.

En un discurso pronunciado en la Cámara Baja del Parlamento, Mukherjee indicó que India está llevando a cabo una campaña internacional contra el terrorismo y que presionará a Pakistán para que actúe frente a los grupos ilegales que están basados en su territorio e impida que perpetren ataques contra India.

El ministro incidió en que "los coordinadores" de los atentados ocurridos a finales del mes pasado en la ciudad india de Bombay --en los que murieron más de 170 personas, 26 de ellas extranjeras -- "estaban en Pakistán" y urgió a Islamabad a "actuar contra ellos". "Hay pruebas irrefutables de que el epicentro de estos atentados, y también de muchos otros, está en nuestro país vecino", agregó, según informa la agencia de noticias Press Trust of India.

En este sentido, pidió a Islamabad que no niegue los hechos porque en India hay un "sentimiento de enfado e indignación" por los ataques de Bombay y la gente quiere que el Gobierno "esté a la altura de las circunstancias" y envíe "un mensaje decidido" a Pakistán.

Sin embargo, Mukherjee consideró que Nueva Delhi tiene que ser "paciente" con Islamabad porque, independientemente del "enfado" que sienten los indios, no pueden "cambiar" los vecinos que tienen. No obstante, señaló que estos problemas con Pakistán "deben tratarse" y no se pueden "dejar a un lado".

DELINCUENTES QUE SE ESCONDEN EN PAKISTÁN

Por otro lado, el jefe de la diplomacia india acusó a Pakistán de ofrecer refugio a delincuentes y terroristas buscados por las autoridades indias y le exigió que entregue a los responsables de los atentados cometidos en India.

El Gobierno "ha solicitado la detención y la entrega de más de 40 terroristas que se refugian en Pakistán", indicó. Entre ellos se encuentra Dawud Ibrahim, cuya extradición se ha solicitado en repetidas ocasiones, añadió.

Mukherjee instó a Pakistán a dejar de negar que hay terroristas, incluidos "actores no estatales", que actúan dentro de sus fronteras. "¿Es que los actores no estatales llegaron del cielo? ¿Vinieron de otro planeta?", se preguntó.

INDIA QUIERE ACCIONES POR PARTE DE PAKISTÁN

En relación con las "solemnes garantías" que ha dado el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, de que pondrá fin al terrorismo que surge en su país, Mukherjee recalcó que Islamabad tiene que "actuar", y hacerlo de forma convincente.

En este contexto, manifestó sus dudas respecto a las promesas del Gobierno paquistaní al considerar que el arresto domiciliario del jefe del grupo Lashkar e Taiba --sospechoso de ser el autor de los atentados de Bombay--, Hafiz Mohd Said, "no es convincente" porque el miliciano ha aparecido en televisión después de su detención. "Debería estar bajo custodia judicial o policial", afirmó.

Asimismo, el ministro de Exteriores opinó que Pakistán debe ocuparse de solucionar sus problemas internos --una tarea en la cual, dijo, India está dispuesto a ayudar--. Así, recordó que el primer ministro indio, Manmohan Singh, fue informado de que el jefe de los servicios de inteligencia paquistaníes visitaría India para colaborar en la investigación de los ataques de Bombay, pero que "al cabo de unas horas, se negó". "Puede ser un problema interno de Pakistán. Deben resolverlo y la comunidad internacional debería ayudar", concluyó.