MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de India, Pranab Mujerji, ha afirmado este viernes que su país "está siempre preparado a ofrecer su mano como signo de amistad", pero ha subrayado que esto "no ha de darse por sentado", según ha informado el diario 'The Times of India'.
Durante un discurso televisado con motivo de la celebración del Día de la República, Mujerji se ha referido a las últimas tensiones vividas en la frontera entre India y Pakistán, que se han saldado hasta el momento con la muerte de cinco soldados, dos indios y tres paquistaníes.
"En el pasado reciente hemos presenciado graves atrocidades en la Línea de Control contra nuestras tropas. Los vecinos pueden tener desacuerdos, la tensión puede ser un subtexto de las fronteras, pero el patrocinio del terrorismo a través de actores no estatales es motivo de gran preocupación para toda la nación", ha manifestado.
Así, Mujerji ha hecho una velada referencia a las últimas declaraciones emitidas por el grupo insurgente Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes-- que solicitó el miércoles a Naciones Unidas y Estados Unidos que ponga fin "al terrorismo de Estado financiado por el Partido Popular Indio (BJP) en Cachemira", al tiempo que advirtió de ataques contra la zona administrada por India de la región en caso contrario.
El portavoz del TTP, Ehsanulá Ehsan, subrayó que las declaraciones vertidas por el ministro de Interior indio, Sushil Kumar Shinde, sobre la existencia de campamentos respaldados por el BJP cerca de la frontera son una confesión de que extremistas hindúes están recibiendo el permiso para matar a musulmanes inocentes en Cachemira.
"Si Estados Unidos y la ONU no hacen frente al terrorismo de Estado en Cachemira y al terrorismo del BJP contra los musulmanes en India, el TTP atacará y se hará cargo de ello", ha agregado. "Dentro de poco todo el mundo se dará cuenta de la habilidad del TTP para golpear a los centros de terrorismo de Estado indio y a las organizaciones terroristas hindúes", remachó.
La semana pasada, Shinde acusó al opositor BJP y a su mentor ideológico, la Rastriya Swayamsevak Sangh (RSS), de promover el terrorismo hindú contra objetivos musulmanes, y, entre otros, de estar detrás del atentado contra el Samjhauta Express.
India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras desde que se independizaron de Reino Unido en 1947, dos de ellas por Cachemira. Las relaciones entre los dos países han dado muestras de mejorar durante el último año, tras enfriarse a raíz de los atentados de Bombay.