India pide a sus ciudadanos abandonar "inmediatamente" el estado de Rajine, en el oeste de Birmania

Archivo - Imagen de archivo de una protesta contra la junta militar birmana.
Archivo - Imagen de archivo de una protesta contra la junta militar birmana. - Peerapon Boonyakiat/SOPA Images / DPA - Archivo
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 11:17

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de India han instado a sus ciudadanos a abandonar "inmediatamente" el estado de Rajine, una región situada en el oeste de Birmania y duramente golpeada por los enfrentamientos entre grupos rebeldes y la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de 2021.

"Se recomienda a los ciudadanos indios que se encuentren en el estado de Rajine abandonar el estado", ha indicado el Ministerio de Exteriores indio, que ha hecho alusión al "paulatino deterioro de la situación en materia de seguridad" en la región, fronteriza con India.

En este sentido, ha alertado de que se han producido cortes en los servicios de comunicaciones en la zona, que sufre una grave escasez de productos, según un comunicado. El portavoz del Ministerio Randhir Jaiswal, ha señalado que "existe una alta preocupación por la situación en Birmania dado que tiene una implicación directa para el país".

India ha subrayado la importancia de lograr un "alto el fuego completo" en el país vecino para iniciar una "transición hacia una democracia federal inclusiva", ha dicho. El conflicto ha aumentado durante los últimos eses en la zona a medida que continúan los combates entre el Ejército de Arakán (AA) y la junta.

Los rebeldes han logrado hacerse con varios puestos de control del Ejército a lo largo del último año, si bien los militares han realizado numerosos ataques desde mar, tierra y aire, lo que se ha saldado con víctimas también entre la población civil.

Desde que se reiniciaron los enfrentamientos el pasado mes de noviembre, el Ejército de Arakán se ha hecho con 170 posiciones de la junta, incluida la localidad de Pauktaw, cerca de Sittwe, la capital del estado. El AA forma parte de la alianza rebelde, que ha lanzado la llamada 'Operación 1027' en el estado de Shan, en el norte del país, en un intento por expulsar a la junta de la zona.

Contador

Leer más acerca de: