GAUHATI (INDIA), 23 (EP/AP)
Seis elefantes salvajes asiáticos murieron electrocutados por un poste de electricidad en el noreste de India después de que enloquecieran tras beber grandes cantidades de cerveza de arroz, según informaron hoy las autoridades.
La manada, de 40 animales, arrancó un poste de luz mientras buscaba desesperadamente comida en Chandan Nukat, un pueblo a unos 240 kilómetros al oeste de Shillong, la capital del estado de Meghalaya, afirmó Sunil Kumar, un funcionario de la fauna del estado.
"Habría habido más heridos si la población no les hubiera ahuyentado", informó Dipu Mark, un conservacionista local.
Los elefantes son conocidos por tener preferencia por la cerveza de arroz, preparada por las comunidades tribales del noreste de India. Cuatro animales salvajes murieron en condiciones similares en la región hace tres años.
La semana pasada cinco leones asiáticos fueron encontrados electrocutados a las afueras del Parque Nacional Ger, en el oeste de India. Las autoridades afirmaron que los animales fueron asesinados por un cerco electrificado que puso un aldeano ilegalmente para proteger sus cosechas.
El noreste del país reúne la concentración más grande de elefantes salvajes asiáticos; sólo en los estados de Assam y Meghalaya se calcula que hay unos 7.000.
"Es estupendo tener un número tan amplio de elefantes, pero el creciente conflicto hombre-elefante seguido de la disminución de su hábitat debido al crecimiento de la población humana, nos está dando pesadillas", señaló el ex ministro de Medios Ambiente de Assam, Pradyut Bordoloi. En el estado de Assam, los elefantes salvajes han matado a más de 600 personas en los últimos 16 años.