India.- Singh se muestra dispuesto a dialogar con los rebeldes de Assam pese a la ola de violencia de este mes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 enero 2007 13:58

GAUHATI (INDIA), 16 (EP/AP)

El primer ministro indio, Manmohan Singh, se declaró hoy abierto a mantener conversaciones de paz con los rebeldes de la región de Assam, en el extremo noreste del país, pese a la serie de asesinatos llevados a cabo por los insurgentes este mes.

Singh, que visitó el Estado de Assam hoy, dijo, sin embargo, que los rebeldes deben deponer primero las armas. "Todos los problemas pueden resolverse mediante el diálogo", declaró Singh a la prensa en la localidad de Dibrugarh, una de las más afectadas por la insurgencia, a unos 500 kilómetros al este de Gauhati, capital de Assam.

"Cualquier grupo que quiera renunciar a la violencia y unirse a la corriente dominante, nuestras puertas están abiertas", afirmó Singh, pero advirtió de que su voluntad a iniciar conversaciones no debería ser vista como un signo de debilidad. "Garantizaremos la seguridad del pueblo utilizando todos los recursos a nuestra disposición", señaló.

Las autoridades han acusado a los rebeldes pertenecientes al Frente Unido de Liberación de Asom (ULFA) de la ola de tiroteos que entre el 5 y el 8 de enero se cobraron la vida de 61 inmigrantes de habla hindi. El ULFA no ha reivindicado la autoría de estos ataques, los peores en este estado en años. Estos se produjeron después de que el Gobierno anulara las conversaciones de paz con el ULFA y una tregua temporal de seis semanas en septiembre y reanudara las ofensivas militares contra ellos.

Al menos 10.000 personas en Assam, en su mayoría civiles, han muerto en las tres décadas de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas. Los rebeldes acusan al Gobierno central en Nueva Delhi de explotar los ricos recursos naturales al tiempo que ignora la economía de la región.

Contenido patrocinado