Indonesia.- Cientos de edificios dañados tras el último terremoto en Indonesia

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 11:04

PADANG (INDONESIA), 13 Sep. (EP/AP) -

Cientos de edificios han resultado dañados después de que un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter volviera a sacudir la costa de Indonesia, provocando alertas de tsunami que finalmente fueron retiradas.

Este seísmo se produjo después de que ayer un terremoto dejara al menos nueve muertos y 49 heridos en el archipiélago, tras provocar temblores en al menos seis países. Ayer, el seísmo de 8,4 grados Richter hizo recordar el desastre del tsunami de diciembre de 2004, pero finalmente no produjo las olas gigantes que se temían. El movimiento telúrico de esta madrugada afectó a la misma zona, en la isla de Sumatra, y volvió a provocar daños importantes. "Muchos edificios se derrumbaron después del terremoto de esta mañana", explicó el alcalde de Padang, Fauzi Bahar, a la emisora El Shinta. "Estamos intentando encontrar todavía víctimas", indicó.

Tras el seísmo de esta mañana (todavía madrugada en España), las autoridades emitieron una alerta de tsunami, finalmente levantada. También se activó en Australia, donde se esperaban olas grandes, que finalmente no llegaron.

"El peligro ha pasado", explicó una responsable del Centro de Visitantes de la Isla de Navidad, Linda Cash. "No hubo olas ni daños ni nada", agregó. La Policía había pedido horas antes a la población que abandonaran las playas. El Centro de Investigaciones Geológicas de Estados Unidos situó el epicentro del terremoto de hoy 185 kilómetros al sureste de Padang, a una profundidad de sólo diez kilómetros. Un responsable del centro, Rafael Abreu, indicó que el seísmo de hoy no parece ser una réplica del de ayer, a pesar de que los epicentros estaban muy próximos. Mientras, la población volvió a abandonar hoy sus casas y corrió a refugiarse en el interior de la isla de Sumatra, temiendo olas parecidas a las del tsunami de 2004, que acabó con la vida de unas 230.000 personas en más de diez países. La zona más afectada fue la provincia de Aceh, en la isla de Sumatra.