Indonesia.- La cifra de muertos en el accidente del ferry indonesio asciende a 16

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:59

YAKARTA, 22 Feb. (EP/AP) -

Al menos 16 personas murieron hoy en Indonesia al incendiarse un ferry que transportaba a 300 personas, muchas de las cuales se lanzaron al mar presas del pánico, según informaron fuentes oficiales y testigos.

Más de una decena de personas permanecen desaparecidas en el que supone el segundo mayor desastre marítimo del país. El incendio, cuyas causas aún se desconocen, se inició en un camión que se encontraba en la cubierta para coches horas después de que saliera de Yakarta, con dirección a la isla de Bangka, según informó el responsable portuario Sato Bisri.

Según explican los testigos, una mujer cayó a las aguas cuando sostenía a su hija de 18 meses. El buque, de 20.000 toneladas y 27 años de servicio, fue socorrido por 275 rescatadores, repartidos en dos buques de guerra, tres helicópteros, un remolcador y nueve barcos de carga, según apuntó otro responsable portuario, Hambar Wiyadi.

Según el coronel Hendra Pakan, al menos 288 pasajeros y 15 miembros de la tripulación fueron rescatados. La mayoría de ellos pudo llegar al puerto de Yakarta, donde les estaban esperando vehículos de emergencias. Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos, mientras algunos de ellos eran tratados en un hospital de campaña.

"El fuego comenzó en el nivel más bajo y se hizo más grande y más grande, provocando el pánico de los pasajeros. Muchas personas, incluyéndome a mí, saltamos al agua. Alguien me cogió y me llevó a otro barco", explicó un testigo, de 30 años. Al menos dos de los fallecidos son niños.

En el archipiélago indonesio, que cuenta con 17.000 islas, los ferrys son la forma más barata y popular de transporte público, pero sus condiciones de seguridad no son las mejores. El pasado diciembre, un ferry de pasajeros se hundió en una tormenta en el mar de Java, provocando la muerte de más de 400 pasajeros. Pocos días después, un Boeing 737 con 400 pasajeros se estrelló contra el océano, dejando al menos 102 muertos.