Indonesia.- El Gobierno indonesio instala su primera baliza de fabricación propia para la detección de tsunamis

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 14:46

YAKARTA 11 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno indonesio comenzó hoy la instalación de su primera baliza de fabricación propia para la detección de tsunamis en el Océano Índico para que en un futuro alerte a las comunidades costeras de posibles maremotos, según informó hoy el jefe de la Baliza Oceonográfica de Observación de Tsunamis, Ridwan Djamaluddin.

El país asiático comenzó a establecer una red de alerta en 2004, después del tsunami que acabó con la vida y dejó desaparecidas a al menos 230.000 personas en una decena de países del Océano Índico. Dos tercios de las muertes se registraron en el norte de la isla indonesia de Sumatra. Una baliza alemana y otra donada por Malasia están ya operando en el lugar.

El dispositivo ha costado 447.000 euros y está siendo instalado a 260 kilómetros al sur de la localidad de Merak, en el oeste de Java, según indicó Djamaluddin.

La baliza se usará para detectar anormalidades en la superficie del mar causadas por movimientos terrestres, transmitiendo datos por satélite a los técnicos encargados en un plazo de tres minutos. "La boya ha sido probada y funciona correctamente", declaró Djamaluddin, quien agregó que "ayudará a alertar a las comunidades del oeste de Java y de la isla de Sumatra de tsunamis".

Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, es propenso a las agitaciones sísmicas debido a su localización, en el denominado 'Anillo de Fuego' del Pacífico.

Contenido patrocinado