9 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 13:37:46 +00:00 CET

Indonesia.- Un hombre que participó en la decapitación de tres niñas confiesa que actuó movido por la venganza

YAKARTA, 17 Ene. (EP/AP) -

Un miliciano islamista que confesó haber tomado parte en la decapitación de tres niñas cristianas en una isla de Indonesia confesó hoy que actuó motivado por un ataque sufrido con anterioridad por un internado islámico.

Irwanto Irano --uno de los tres hombres que están siendo juzgados por la muerte de las tres niñas, ocurrida el 29 de octubre de 2005 en la localidad de Poso, en la isla de Sulawesi-- explicó al Tribunal del Distrito Central de Yakarta que vigiló la zona en cuatro ocasiones antes de las muertes e informó de los hábitos de las niñas al cabecilla del grupo.

"Pude tomar parte (en la masacre) porque recordé la manera incivilizada en la que (cristianos) habían actuado", explicó Irano a los jueces, refiriéndose al ataque sufrido por el internado islámico de 2000, que dejó al menos 70 muertos. Indonesia es la mayor nación musulmana del mundo, ya que el 90% de sus 220 millones de personas profesan esta religión. Aunque se trata de un país moderado, la isla de Sulawesi cuenta con el mismo número de musulmanes que de cristianos, lo que ha provocado incidentes violentos en muchas ocasiones. Un acuerdo de paz acabó con los enfrentamientos más duros, pero las tensiones han continuado en los últimos años.

Irano admitió tomar parte en el ataque contra las tres niñas, aunque aseguró que él no mató a ninguna de ellas. "Yo sólo corté a una en las pantorrillas, y los otros la decapitaron", contó.