Indonesia.- Parte de la población de la isla indonesia de Java desoye las alertas de una posible erupción

Actualizado: sábado, 20 octubre 2007 2:43

MONTE KELUD (INDONESIA), 20 Oct. (EP/AP) -

La Policía indonesia desalojó hoy a miles de residentes de las laderas de uno de los volcanes más peligrosos del país después de que una serie de temblores en la zona disparasen las alarmas de una posible erupción inminente, mientras que los trabajadores humanitarios se preparan para trasladarse al lugar con equipos médicos.

Los científicos elevaron al máximo los niveles de alerta en el monte Kelud a inicios de la semana, ante el pronunciado incremento de las temperaturas en el lago de su cráter y los violentos temblores. Aunque se le ordenó a unas 116.000 personas que dejaran sus hogares, muchas se negaron, argumentando que tienen que protegerlos de saqueadores o cuidar sus cosechas.

Hasta el momento, al menos cinco personas han sido hospitalizadas al inhalar gases tóxicos, advirtió el portavoz del Gobierno, Palal Santoso. La actividad volcánica se estabilizó esta tarde (hora local), tras registrarse un incremento, durante cerca de una hora, de los temblores y la temperatura, comentó Surono, vulcanólogo del Gobierno, y que, como muchos indonesios, usa solamente un nombre. El científico agregó que "el gas o el magma trató de salir sin éxito por el lago del cráter".

"Todo puede pasar en estos momentos", indicó Surono, que señaló que un patrón similar se registró en los días previos a la última gran erupción. "Me temo que la presión dentro del magma se incrementará nuevamente y la próxima vez explotará".

Miles de personas han abandonado la montaña, llevándose sus pertenencias a bordo de camiones atestados, con destino a los refugios situados en la base de la montaña. Pero aun así, muchos hombres se negaron a dejar sus hogares o regresaron a ellos a lo largo del día. Policías armados se aseguraron de que decenas de miles fueran desalojados, y consideraron que la situación es "crítica".

El monte Kelud, en la isla indonesia de Java, hizo erupción por última vez en 1990, dejando decenas de muertos. En 1919, una potente explosión, escuchada a cientos de kilómetros de distancia, destruyó decenas de poblaciones y dejó al menos 5.160 muertos.