Indonesia.- El presidente indonesio admite "falta de coordinación" y pide que se agilice la distribución de ayuda

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 16:21

BANTUL (INDONESIA), 29 May. (EP/AP) -

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, admitió hoy "falta de coordinación" en la distribución de la ayuda a los miles de damnificados por el terremoto del sábado pasado en la isla de Java durante su visita a los refugiados del seísmo, al tiempo que pidió a los funcionarios gubernamentales a que sean "más ágiles" en su respuesta.

"He visto en muchas zonas que hay muchas cosas que tienen que acelerarse", declaró el presidente, que pasó la primera noche tras el terremoto del sábado durmiendo en una tienda de campaña junto con algunos supervivientes y que ha trasladado su oficina a la cercana ciudad de Yogyakarta para supervisar directamente las operaciones de ayuda.

Durante su visita a la zona afectada, según informa la agencia oficial Antara, el presidente indonesio ha prometido "ayuda gubernamental para renovar las casas" que se han visto perjudicadas por el seísmo, incluidos "los lugares de culto y otras instalaciones".

Según el último balance oficial ofrecido por el Ministerio de Asuntos Sociales indonesio el seísmo dejó al menos 5.317 muertos, mientras que se estima que unas 200.000 personas se quedaron sin hogar.

Por otra parte, según Antara, la Marina indonesia ha enviado tiendas de campaña para un hospital y 500 soldados para ayudar a prestar asistencia médica y de otro tipo a las víctimas del terremoto en Yoyakarta, anunció hoy el jefe de la Marina, almirante Slamet Soebijanto. "Las tiendas de campaña se transformarán en un hospital de campaña con capacidad para 1.000 pacientes y se espera que ayuden a prestar asistencia médica a las víctimas del seísmo", afirmó el almirante.

El Gobierno indonesio prometió hoy suministrar 12 kilos de arroz y 90.000 rupias (7,5 euros) al mes a cada víctima, además de dinero para comprar ropa y utensilios de cocina. Asimismo, ha prometido 30 millones de rupias (2.500 euros) para reconstruir las casas dañadas y 10 millones de rupias (840 euros) para las que resultaron levemente dañadas.

Yakarta espera que la ayuda extranjera alcancen el 50% de los costes de rehabilitación de la zona afectada, que se estiman en entre 84 y 126 millones de euros. A este respecto, países de todo el mundo ya han anunciado su ayuda a Indonesia.

Así, Estados Unidos prevé enviar 100 doctores, enfermeras y personal médico desde su base en Okinawa (Japón) a Indonesia para atender a los heridos, según informó el portavoz del mando militar del Pacífico, teniente coronel Bill Bigelow.

Por su parte, Francia anunció el envío de medicinas y de personal médico. Según el ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, también se podría enviar un hospital de campaña. "Vamos a enviar algún material, medicinas de emergencia, y puede que un hospital de campaña si las autoridades indonesias nos lo piden", declaró el ministro a la cadena de televisión LCI.