Indonesia.- Reducen por buena conducta las condenas de diez reclusos condenados por los atentados de Bali de 2002

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 14:16

YAKARTA, 17 Ago. (EP/AP) -

Diez extremistas islámicos encarcelados por los atentados suicidas con bomba de Bali el 12 de octubre de 2002 en los que murieron más de 220 personas, la mayoría turistas extranjeros, 88 de los cuales eran australianos, han visto reducidas hoy sus sentencias cinco meses por buena conducta durante la celebración del Día de la Independencia indonesia.

Otros cinco condenados por los atentados de 2005, donde perdieron la vida 20 personas, recibieron una reducción de dos meses. La disminución de las penas de algunos encarcelados durante las fiestas señaladas es una costumbre local.

Los beneficiados por la reducción de las penas se enfrentan a entre ocho y 18 años en prisión por una serie de crímenes incluyendo la ayuda a la planificación de los atentados, acoger a los principales sospechosos y la creación de una página web donde se explicaba como matar extranjeros.

Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo, ha sido golpeada en numerosas ocasiones por atentados terroristas de los que se acusa al grupo Jemaah Islamiyah, vinculado a Al Qaeda, auque desde hace dos años no se ha registrado ningún atentado suicida, gracias en parte al arresto y encarcelamiento de cientos de sospechosos. El presidente del país declaró ayer su victoria en la llamada guerra contra el terrorismo.

El Gobierno alegó que todos los prisioneros indonesios tienen el derecho constitucional de la reducción de sus sentencias, a pesar de los crímenes que cometiesen, excepto los que se enfrentan a cadena perpetua o a pena de muerte.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Andi Matalatta, comentó que cerca de 64.000 reclusos recibieron la reducción de penas hoy, la mayoría de unos pocos meses, y que de éstos, unos 6.600 fueron liberados.

Entre los que no se beneficiaron de esta tradición se encuentra el australiano Schapelle Corby, condenado a 20 años de cárcel en 2005 por pasar de contrabando 4,2 kilos de marihuana en Bali. Djaya dijo que el australiano perdió su derecho a una reducción de dos meses cuando fue encontrado en su celda con un móvil, presuntamente introducido de manera ilegal por un amigo.