Indonesia.- Una sindicalista denuncia la explotación que sufren las trabajadoras inmigrantes indonesias en Hong Kong

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 21:01

El sindicato demanda un convenio específico de la OIT para los trabajadores del ámbito domésticos

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras Inmigrantes Indonesias (IMWU, por sus siglas en inglés), Sartiwen Binti Sanbardi, denunció en una reciente entrevista a la Confederación Sindical Internacional (CSI) el desconocimiento de las leyes de las trabajadoras inmigrantes en Hong Kong, "lo que provoca su explotación".

Sanbardi, de 33 años, trabaja como empleada doméstica y lucha para mejorar las condiciones de vida de este colectivo en el territorio chino. "Aunque tengo un buen empleador, muchos inmigrantes no tienen esta suerte. Por eso, durante mis días libres no descanso sino que prefiero trabajar para el IMWU", reveló la sindicalista.

"El principal problema es el de los salarios", explica Sanbardi en la entrevista. "Durante los siete primeros meses de los contratos, las empleadas domésticas tienen que pagar 3.000 dólares de Hong Kong (348 euros) mensuales a sus agencias de colocación, cuando su salario asciende a 3.400 dólares. Por lo tanto, trabajan durante siete meses sin tener prácticamente ningún ingreso para ellas mismas", relata.

"Esta práctica va en contra de lo fijado por ley ya que el gobierno de Hong Kong solamente estipula una deducción del 10 por ciento del primer sueldo, es decir, 340 dólares" (33 euros), indicó. Además, "a muchas empleadas se las despide una vez cumplidos los siete meses y, si no encuentran en seguida otro empleador, se las envía de regreso a su país de origen", señaló.

La sindicalista recordó que, todos los primeros de mayo, el IMWU organiza una gran manifestación para reclamar al Gobierno un aumento de los salarios y mejores protecciones para este colectivo ya que el último aumento del salario mínimo de las trabajadoras domésticas extranjeras data de 1998.

SIN TIEMPO PARA DORMIR

Otro de los problemas a los que se enfrentan las inmigrantes radica en "las larguísimas jornadas". "Algunos empleadores solamente les permiten a sus empleadas domésticas dormir tres horas diarias", denuncia Sanbardi, que recuerda que "hasta hace dos años, la ley todavía autorizaba a estas trabajadoras a dormir fuera del domicilio de su empleador, previa autorización de este último".

"Eso ya no es así: ahora, está estipulado por ley que las empleadas domésticas no pueden dormir fuera del domicilio de sus empleadores. Dicha ley no obliga a proporcionarles una habitación por lo que, en la práctica, muchas inmigrantes no tienen un lugar decente para dormir, lo hacen en los balcones o en el sofá de la sala", detalla.

"En este momento estamos respaldando una queja de una empleada doméstica que tenía que dormir con 30 perros, sobre una estera, en el suelo. El hecho de que no dispongan de su propia habitación acrecienta también los riesgos de abuso sexual", describe la sindicalista.

Sanbardi también participó el pasado mes de noviembre en una conferencia internacional en la que se discutió el futuro de un nuevo convenio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) específico para este colectivo.

"Este documento sería muy útil porque muchas veces no se reconoce al personal doméstico como trabajadores. En Hong Kong sí se los reconoce como tales, pero no ocurre lo mismo en otros países donde se utiliza mucho personal doméstico extranjero, como Singapur, Malasia y Arabia Saudita. Espero que se llegue a un convenio de la OIT que todos los países ratifiquen", afirmó.

La labor del IMWU comenzó en 1993, cuando cinco inmigrantes indonesias de Hong Kong iniciaron un juicio contra sus empleadores tras sufrir abusos y no cobrar un salario digno. Dos años después, en 1995, se constituyó el Grupo Indonesio de Hong Kong que se convirtió en sindicato en 1998. Actualmente, cerca de 2.500 mujeres están afiliadas al IMWU.

ASESORAMIENTO Y FORMACION

El sindicato ofrece "asesoramiento y formación" a las trabajadoras y lleva a cabo diversas campañas para que tomen conciencia sobre su situación. "La mayoría de las empleadas domésticas indonesias desconocen la legislación de Hong Kong y resultan entonces presa fácil para que las agencias las exploten", advierte Sanbardi.

Los cursos de formación se hacen a través de campañas de información al público o en forma de seminarios, "utilizando los locales de alguna ONG, como el Centro Asiático de Migrantes, que nos ha respaldado desde que comenzamos".

La presión del IMWU ha dado sus frutos ya que, en 2003, el gobierno de Indonesia promulgó una ley sobre la protección de los trabajadores migrantes indonesios que están en el extranjero. "Dicha ley está lejos de ser satisfactoria pero ya es algo", reconoce la sindicalista.