Indonesia suspende el envío de estudiantes universitarios a Taiwán ante denuncias de maltrato

Publicado 04/01/2019 8:28:07CET

YAKARTA, 4 Ene. (Reuters/EP) -

Indonesia suspenderá temporalmente el envío de estudiantes a las universidadesd de Taiwán, según ha informado el Ministerio de Exteriores este viernes, después de haber pedido a Taipei que investigue las informaciones publicadas por los medios de que hasta 300 estudiantes estaban siendo obligados a trabajar en fábricas.

El país del sureste asiático necesita enviar estudiantes a Taiwán en el marco de un programa de trabajo y estudio que les permite hacer becas mientras estudian. Las autoridades señalan que los estudiantes que participan en el mismo han "enfrentado problemas", sin ofrecer más detalles.

"Hemos pedido una explicación (...) y que las autoridades adopten medidas para proteger los intereses y la seguridad de estos estudiantes", ha señalado en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores indonesio, Armanatha Nasir.

El Ministerio de Educación de Taiwán dijo en un comunicado el jueves que las informaciones publicadas por la prensa no son precisas y que no había encontrado violaciones de las leyes laborales locales tras hablar con los estudiantes. Si se encontrara cualquier práctica ilegal en una escuela, el Ministerio suspendería los programas ahí, añadió.

El diputado taiwanés Ko Chih En dijo la semana pasada que seis universidades habían "forzados" a sus estudiantes del sureste asiático, especialmente indonesios, a trabajar durante largas horas en fábricas haciendo lentes de contacto, según la web Taiwan News.

Según el portavoz del Ministerio indonesio, hay unos 6.000 estudiantes universitarios de su país en Taiwán, unos 1.000 de los cuales fueron enviados en virtud del programa de trabajo y estudio.

Contador