Indonesia.- Tres milicianos islamistas condenados a penas de entre siete y cuatro años por cargos de terrorismo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 15:38

YAKARTA 1 May. (EP/AP) -

Dos milicianos islámicos fueron condenados hoy a penas de siete y cuatro años de cárcel por sus actividades de apoyo al terrorista malasio Noordin Top, a quien busca la Justicia indonesia por una serie de atentados mortales en el país, según anunció el juez del Tribunal de Distrito del sur de Yakarta, Ketut Manika, durante la lectura de las sentencias.

Por una parte, Abdulah Sunata fue condenado a siete años por posesión ilegal de explosivos y armas de fuego y por ayudar a ocultar y financiar a sospechosos de terrorismo, incluido Noordin Top, al que se considera principal líder de la red terrorista Yemaa Islamiya, presuntamente vinculada con Al Qaeda. Asimismo, Joni Ahmad Fauzani fue condenado a cuatro años de cárcel por ocultar en 2005, durante diez días, a Noordin.

Los condenados, que tienen una semana para apelar, han negado todos los cargos durante el juicio, según el abogado defensor de ambos, Gilroy Afiyandi. Ambos han admitido que se reunieron con Noordin Top, pero niegan los cargos de terrorismo que de los que se les acusa.

Además, el tribunal condenó a Joko Sumanto a cuatro años de cárcel por financiar el terrorismo y por tráfico de armas, según informó el juez Gatot Suharnoto. Según el tribunal, recaudó más de 34 millones de rupias (cerca de 2.400 euros) para financiar atentados mortales, incluido parte del dinero enviado a dos de los sospechosos de los atentados de Bali, Dulmatin y Umar Patek, que presuntamente se encuentran en Filipinas.

Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, ha sufrido varios atentados terroristas contra objetivos occidentales desde 2002 en los que han muerto más de 240 personas, en su mayoría turistas extranjeros. El Gobierno ha detenido y condenado a cientos de terroristas.

Según la Policía, Noordin escapó este fin de semana de una unidad antiterrorista que había lanzado una importante operación en la provincia de Java, en la que murieron dos milicianos y fueron detenidos otros dos.

Contenido patrocinado