Actualizado: miércoles, 26 julio 2017 6:57

HOUSTON, 26 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Energía de Indonesia, Ignasius Jonan, ha manifestado este martes que las autoridades están dispuestas a permitir que Indonesia vuelva a formar parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) siempre y cuando no se impongan restricciones a la producción de petróleo del país.

"Tendrían que concedernos la oportunidad de no seguir los cortes en la producción de vez en cuando", ha aseverado el mandatario durante una entrevista en Houston, donde se ha reunido con varios altos cargos de la empresa petrolera estadounidense Chevron Corp.

El Gobierno de Indonesia indicó hace dos meses que estaba considerando volver a ingresar en la OPEP. El país, que produce unos 800.000 barriles de crudo al día, se convertiría en el decimoquinto miembro de la organización.

Las conversaciones sobre la posibilidad de que Indonesia vuelva a formar parte de la OPEP han tenido lugar después de que se produjera un excesivo aumento de la oferta de petróleo en los mercados, en parte debido a la alta producción de crudo mediante la extracción de aceite de esquisto por parte de Estados Unidos.

Las importaciones de Indonesia rara vez duplican la cantidad de crudo que produce el país, así que el precio del barril --cerca de 50 dólares-- no supone un problema para el país, según ha explicado Jonan.

El ministro, que se encuentra de visita en Estados Unidos, se reunirá esta semana con representantes de las principales compañías petroleras estadounidenses, como ConocoPhillips, Chevron Corp. y Exxon Mobil Corp.

"Esto forma todo parte de los esfuerzos realizados para abrir un diálogo con nuestros compañeros comerciales", ha aseverado. "La capacidad de producción sigue aumentando, eso es significativo. Si la producción de petróleo de esquisto continúa así, eso implicará que las importaciones de crudo por parte de Estados Unidos descenderán", ha afirmado.

El ministro indonesio también ha señalado que el productor de cobre Freeport-McMoran Inc tendrá que construir un horno de fundición y retirar el 51 por ciento de sus inversiones en el país para poder renovar su licencia en Indonesia.

Más noticias

Leer más acerca de: