Indultan a decenas de personas que aludieron la objeción de conciencia para evitar el servicio militar en Corea del Sur

Militares de Corea del Sur
REUTERS / KIM HONG-JI - Archivo
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 7:11

SEÚL, 30 Nov. (Reuters/EP) -

Decenas de personas han sido indultadas este viernes después de que el Tribunal Supremo dictaminara que la objeción de conciencia debe considerarse una razón válida para eludir el servicio militar obligatorio, lo que anula su decisión de hace 14 años.

La decisión se produce después de un fallo del 28 de junio del Tribunal Constitucional que reconoció por primera vez la necesidad de un servicio alternativo tras cinco décadas de castigos contra los objetores.

El Ministerio de Justicia ha decidido este viernes poner en libertad a 58 objetores de conciencia que llevaban en prisión seis meses o más. La medida ha reducido por el momento el número de objetores en las prisiones surcoreanas de 71 a 13, según ha informado el portal de noticias Money Today.

Los liberados tendrán que realizar servicios comunitarios, tal y como ha señalado el Ministerio. "Entiendo las críticas a los objetores de conciencia dado que en Corea del Sur tenemos un deber con la defensa nacional", ha manifestado un joven de 26 años.

"Si la alternativa es el servicio comunitario, esperamos hacer con diligencia el trabajo que se nos asigne y cambiar esa perspectiva negativa por una positiva", ha añadido.

La decisión tomada el jueves podría afectar alrededor de 227 casos pendientes en el Tribunal Supremo. La actual Ley de Servicio Militar estipulaba que aquellos que eluden el servicio militar podrían enfrentarse a hasta tres años de prisión.

Corea del Sur, que todavía está técnicamente en guerra con Corea del Norte, es uno de los pocos países que, por regla general, tiene el servicio militar obligatorio para todos los hombres.

Leer más acerca de: