El informe sobre las torturas de la CIA ha costado 40 millones de dólares

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 21:38

WASHINGTON, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Inteligencia del Senado ha revelado este miércoles que el informe sobre el programa de detenciones e interrogatorios de la CIA ha costado unos 40 millones de dólares y ha atribuido este "excesivo gasto" a la falta de cooperación de la agencia.

La Comisión de Inteligencia ha trabajado durante cinco años para recabar y analizar la información contenida en seis millones de documentos desclasificados sobre las prácticas de la CIA y testimonios de detenidos y agentes.

La presidenta de la Comisión de Inteligencia, la senadora demócrata Dianne Feinstein, ha explicado que la mayor parte del coste económico de este informe se debe a que la CIA insistió en alquilar un edificio para centralizar allí las investigaciones parlamentarias.

"En lugar de proporcionar documentos sobre el coste del informe a su oficina en el Senado, como viene siendo la práctica habitual, la CIA insistió en que hubiera unas instalaciones y una red de ordenadores independientes", ha dicho Feinstein en un comunicado.

Además, ha indicado que "la CIA contrató equipos para revisar cada documento y garantizar que eran relevantes y que no estaban sujetos a privilegios ejecutivos". "Solamente después de estas costosas revisiones nos entregaban los documentos", ha apuntado.

Feinstein ha destacado, a través de un comunicado, que "escribió numerosas cartas a la CIA criticando esta decisión sin precedentes" y señalando "el excesivo gasto y los innecesarios retrasos que la misma suponía".

La líder demócrata ha denunciado, asimismo, que la CIA se valió de esta extraña circunstancia para "conseguir acceso inadecuado a la red de ordenadores de la Comisión de Inteligencia".

Leer más acerca de: