La inmensa mayoría de los muertos en el asedio al último reducto del Estado Islámico son niños

Siria.- La inmensa mayoría de los muertos en el asedio al último reducto del Est
REUTERS / REUTERS STAFF
Publicado 16/03/2019 13:10:59CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pasado jueves murieron dos niños más durante la evacuación desde Baghuz, último reducto del Estado Islámico en Siria, ahora asediado por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una milicia kurdo-árabe aliada de Estados Unidos, según informa la ONU.

Estas dos víctimas se suman a las 122 personas fallecidas en las últimas semanas durante la evacuación de Baghuz y el 80 por ciento de ellas eran niños menores de dos años y las causas principales de estas muertes son la malnutrición, la neumonía, la deshidratación y la diarrea.

En concreto, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha informado de que hasta 1.500 desplazados han llegado este jueves desde Baghuz al campamento de Al Hol, con lo que el lugar acoge ya a 67.794 personas.

La gran mayoría de ellos son niños y mujeres, muchos de ellos con síntomas de angustia, fatiga, malnutrición y con necesidad de atención médica inmediata. Además, la OCHA advierte de que en los próximos días podrían llegar más desplazados, hasta 10.000, lo que podría desbordar el dispositivo de recepción, ya que no hay tiendas de campaña suficientes para alojar a las nuevas familias.

Entre los desplazados hay numerosos menores no acompañados y ancianos, niñas embarazadas y discapacitados, lo que hace necesaria una atención especializada que no está disponible en Al Hol. Los casos más graves son derivados a los hospitales de Al Hikmé y Al Hayat, que funcionan ya a plena capacidad.

En muchos casos, las familias han sido separadas en los puntos de control antes de acceder al campamento y los menores y mujeres no saben dónde están ni qué les ha pasado a los hombres de estas familias, retenidos por las FDS.

Los ciudadanos de otros países --que viajaron a Siria para unirse al Estado Islámico-- están alojados en un módulo separado del campamento en el que a todos los problemas comunes se suma la barrera del idioma y la falta de información.

La respuesta humanitaria incluye des de el 11 de marzo la distribución de raciones alimentarias, paquetes de dignidad femenina y masculina, paquetes para adolescentes, pañales, paquetes de lactancia y para embarazadas.

Para los niños, se han instalado zonas de recepción y acogida para los menores no acompañados --46 hasta el momento, 12 de ellos extranjeros--. Hasta 53 menores no acompañados han podido ser llevados con sus familiares.

Para satisfacer las necesidades previstas solo de los desplazados ya presentes en Al Hol, las agencias de la ONU han pedido 27 millones de dólares adicionales para nutrición, sanidad, protección y gestión de aguas negras.

Contador