La misión de la ONU para Siria permanece en Chipre a la espera de
NUEVA YORK, 19 Abr. (Reuters/EP) -
Las investigaciones de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos sobre el uso "limitado" de armas químicas en Siria siguen sin ofrecer resultados claros y necesitan de más tiempo, a la espera de que Siria permita la entrada en el país de la misión de investigación de la ONU sobre el uso de armas biológicas.
"Nos hace falta revisar más los datos", declaró un alto oficial estadounidense. "Y aun en el caso de que se hubieran usado armas químicas, no consta que hayan sido empleadas de forma masiva", añadió esta misma fuente.
Ayer, el Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, declinara revelar al Senado por motivos de seguridad las actuales estimaciones sobre el uso de armas químicas en el país árabe. "Todos los días recibimos denuncias de uso de armas químicas en Siria. Nos tomamos todas con la seriedad que requieren, y hacemos los posible para investigarlas", declaró Clapper.
LA MISIÓN DE NACIONES UNIDAS, PARALIZADA
Mientras tanto, las negociaciones para la entrada en Siria de un equipo de investigación de la ONU permanecen paralizadas desde hace una semana después de que el Gobierno sirio se haya negado a permitirles la entrada en el país si no se comprometen a investigar únicamente la localidad de Alepo, donde Damasco acusa a los rebeldes de perpetrar un ataque biológico.
El equipo de 15 científicos permanece en Chipre a la espera de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, convenza a las autoridades sirias, a las que ha pedido "flexibilidad", para que el equipo pueda investigar más zonas del país en las que presuntamente el régimen habría empleado armas químicas contra los rebeldes y la población.
Uno de estos lugares es la provincia de Homs donde, de acuerdo con fuentes diplomáticas de la ONU, tanto Reino Unido como Francia están convencidos del uso de armas químicas por el Ejército sirio a tenor de las "contundentes pruebas con las que cuentan" y que han entregado al secretario general.
"El equipo lleva una semana en Chipre y está listo para iniciar el despliegue tan pronto como el Gobierno acuerde las condiciones sobre las que también investigaría el uso de armas químicas el pasado diciembre en Homs", declaró Ban el pasado miércoles.