BUYUMBURA 12 May. (Reuters/EP) -
Un intenso tiroteo se ha registrado este martes en Buyumbura, la capital de Burundi, después de que la Policía empleara gases lacrimógenos para dispersar una manifestación contra el presidente, Pierre Nkurunziza, cuya decisión de postularse a un tercer mandato ha provocado la mayor inestabilidad política en una década.
Según la versión de unos testigos, tras la irrupción de la Policía en el distrito de Butarete se han oído disparos, aunque no está claro quién habría abierto fuego. De momento, las autoridades burundesas niegan haber disparado contra manifestantes.
Otros testigos afirman que los manifestantes han agarrado a una agente de Policía y la han comenzando a golpear, acusándola de haber iniciado los disparos contra las personas que participaban en la protesta. La policía se ha zafado de sus agresores y ha escapado con visibles heridas.
En las protestas en Butarete, uno de los barrios de la capital donde más concentraciones se han registrado en las últimas semanas, los manifestantes han levantado barricadas en las carreteras y han quemado neumáticos, no obstante la Policía ha parado los intentos de bloquear la carretera que lleva al aeropuerto.
Durante las más de dos semanas de inestabilidad, las autoridades han empleado gases y tiros al aire para dispersar concentraciones y niegan haber disparado contra los manifestantes, aunque esta versión choca con la de testigos. Al menos 19 personas han muerto en estas semanas.
La postulación a un tercer mandato de Nkurunziza ha sumergido Burundi en su peor situación de malestar desde la guerra, que enfrentó a los rebeldes hutus contra el entonces ejército dirigente tutsi, causando unas 300.000 muertes.
El Tribunal Constitucional ha respaldado que el dirigente burundés pueda presentarse, afirmando que su primer mandato no contó porque fue elegido por el Parlamento en lugar de ser elegido por el pueblo. Nkurunziza, presentó este viernes su solicitud a la Comisión Electoral para registrarse como candidato para las elecciones presidenciales del próximo 26 de junio.