Interior no ve necesidad de "purgar" la Policía para apartar a leales a Mubarak

Ex presidente egipcio, Hosni Mubarak
AMR DALSH / REUTERS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 19:02


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior egipcio, Mohamed Ibrahim, ha negado que haga falta una "purga" para eliminar a altos cargos que sirvieron bajo el régimen del depuesto Hosni Mubarak, de cuya caída se ha cumplido este mes el primer aniversario.

El último ministro del Interior del régimen, Habib el Adly, se encuentra inmerso en un proceso judicial junto a Mubarak por cargos de corrupción y por su supuesta responsabilidad en la muerte de manifestantes durante las revueltas de enero y febrero de 2011.

"El Ministerio no reconoce la palabra 'purga'", ha aclarado Ibrahim durante una visita a Assiut en la que ha descartado seguir las recomendaciones que han manifestado diversos grupos políticos.

En cambio, el ministro ha anunciado la formación de una comisión que trabajará por la reestructuración del departamento para determinar "la naturaleza del trabajo policial" y defender el "interés público", según informa el periódico 'Al Ahram'.

Las modificaciones, sin embargo, no implicarán el fin de la prohibición de que los agentes lleven barba. Ibrahim ha subrayado que se trata de una tradición islámica y no de una práctica obligatoria, por lo que cualquier policía que lleve barba se arriesgan a un proceso disciplinario.

La polémica sobre esta cuestión surgió la semana pasada, después de que un grupo de oficiales anunciase que se dejarían crecer las barbas conforme al islam, lo que a algunos de ellos ya les ha costado la apertura de un proceso. La campaña ya ha recibido el respaldo del partido salafista Al Nour.